A tempranas horas, la presidenta Dina Boluarte decidió no invocar a su derecho de silencio y responder a las preguntas del Ministerio Público sobre una investigación relacionada con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. La diligencia que duró aproximadamente 58 minutos, contó con 55 preguntas, de acuerdo con el abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal.
En declaraciones para la prensa, Portugal también indicó que los primeros 45 minutos se centraron en cuestiones generales, relacionadas con políticas públicas y gestión. "Tuvimos que pedirle al Ministerio Público de que aproveche la presencia de la presidenta de la República para que se le haga preguntas respecto al hecho materia de investigación", precisó.
Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte. Foto: Marcia Chahua / URPI-LR
Asimismo, calificó las preguntas de "impertinentes, hipotéticas y sugestivas" pues alega que las acusaciones de Jaime Villanueva serían falsas al no poder mostrar pruebas ni testigos que sustenten sus acusaciones. De acuerdo con Portugal, los testigos que presentó Villanueva negaron la existencia de tal reunión: "Hay muchas personas que no pueden corroborar la ejecución del mencionado proceso, haciéndole perder el tiempo a la institución".
Juan Carlos Portugal indicó que no le pedirán un plazo determinado a la Fiscalía para que archive el proceso contra la mandataria, sino que dejarán que el Ministerio Público "madure institucionalmente" y en el tiempo que creen necesario, lo archiven.
"El Ministerio Público tiene que tener la coherencia institucional no sólo de archivar el caso, sino también de identificar el tipo penal de denuncia calumniosa y crear una investigación respecto a la información sobre un declarante que ha hecho uso de la mentira para importunar al Ministerio Público y crear investigaciones sin norte", detalló.
La asistencia de la presidenta al Ministerio Público fue para formar parte de la diligencia que enmarca una investigación preliminar en base a las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides y quien busca acogerse a la colaboración eficaz.
La indagatoria sostiene que Benavides y Boluarte se reunieron de forma secreta para discutir la permanencia de Raúl Alfaro, excomandante general de la policía, a cambio de no presentar una denuncia constitucional contra la presidenta en relación con las muertes ocurridas durante las protestas en su contra a finales de 2022.