Cargando...
Política

Dina Boluarte cumplió 100 días sin hablar con la prensa en medio de inseguridad ciudadana y desaprobación de la población

La presidenta Dina Boluarte enfrenta críticas por su gestión y diversas investigaciones, pero ha optado por responder a sus detractores a través de discursos oficiales, manteniendo un hermetismo directo con la prensa.

larepublica.pe
Dina Boluarte cumple 100 días sin atender a la prensa, pero responde a sus críticos a través de sus discursos en actividades oficiales.| Composición: Ariana Espinoza.

Desde la última conferencia de prensa del pasado 8 de julio en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte ha mantenido un silencio directo con la prensa. Con más de un 90% de desaprobación por parte de la ciudadanía, según encuestas, y con una crisis de inseguridad ciudadana que afronta el país, la jefa de Estado cumple 100 días escudándose de las críticas a través de sus discursos en diferentes actividades oficiales, a las que solo asisten medios estatales. Críticas a las cuales hasta ha calificado como "terrorismo de imagen".

Para el politólogo y profesor de la UARM, Alonso Cárdenas, el hermetismo de la mandataria con la prensa se traduciría a que ella no está preparada para manejar un discurso clave y que se denota la ausencia profesional del equipo que la rodea. “Dina Boluarte no conoce las principales problemáticas del país y sus antecedentes en el manejo comunicacional —como fueron sus explicaciones por el caso Rolex—, demuestran una falta de preparación”, expresó Cárdenas.

Dina Boluarte se mantiene en silencio ante la prensa tras cuestionamientos en su contra.

Dina Boluarte: una presidenta llena de investigaciones

En estas últimas 14 semanas, Boluarte Zegarra viene coleccionando más señalamientos en investigaciones que la Fiscalía ha aperturado en su contra. Uno de ellos es la investigación preliminar por la reunión de la mandataria y Patricia Benavides, donde la exfiscal de la Nación le habría solicitado a Boluarte no dar de baja al general Alfaro y por el que, el día de ayer, acudió a responder ante el Ministerio Público.

Otra de las investigaciones que la Fiscalía dispuso iniciar contra la jefa de Estado fue por el presunto delito de encubrimiento personal y omisión de actos funcionales, señalando que Dina Boluarte habría ayudado a que Vladimir Cerrón se diera la fuga a través del auto presidencial (denominado 'cofre') para evitar ser intervenido por la Policía Nacional. Cuestionamiento que obligó al vocero de Palacio de Gobierno, Fredy Hinojosa, rechazar las acusaciones —a nombre de la mandataria— en 4 de las 6 conferencias de prensa que él realizó entre julio y octubre.

Según el politólogo, en el caso del Fredy Hinojosa, la figura del vocero presidencial no tiene un marco legal que lo sustente. “Quien debe ejercer la vocería del Estado es el primer ministro, pero el papel de Gustavo Adrianzén no ha sido el más afortunado. Ha contradicho a sus propios ministros en varias oportunidades y ha contribuido al deterioro de la imagen de la presidenta”, agregó.

Sin embargo, la mandataria parece haber encontrado un recurso que le permite dirigirse a sus detractores sin necesidad de recurrir a la prensa: sus discursos en actividades oficiales. Dina Boluarte ha tenido una respuesta para cada situación en la que su gestión ha sido criticada, justificando que su Gobierno es de "hechos y no palabras" y terminando por calificar de "terrorismo de imagen" el trabajo informativo de los medios de comunicación.

A pesar de ello, dicha estrategia no parece haber dado buenos resultados. Recientes encuestas reafirmas que la desaprobación de Boluarte en la sociedad sigue en aumento, sobre todo a la falta de acciones concretas de su gestión ante la actual crisis de seguridad ciudadana. “El no referirse a la ola de violencia que afronta el país es por una falta de principios democráticos, que exigen que sus autoridades rindan cuentas y sean transparentes. Pero esta falta de preparación solo genera este alejamiento con la prensa”, manifestó Alonso Cárdenas.

Finalmente, pese a que Dina Boluarte ha logrado cumplir 100 días sin declarar a una prensa que –según ella- crea una “guerra de mentiras” contra su gestión; para el politólogo “la prensa nacional la ha tratado mejor a comparación de la prensa internacional, quienes no han tenido piedad con la presidenta”.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League