La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la inseguridad que atraviesa el país y que, en los últimos días, motivó a que el sector transporte realice un paro como medida de protesta. En una actividad oficial, la jefa de Estado, evadió las críticas a su Gobierno y atinó a decir que “dejemos atrás las diferencias” para estar unidos, ante el incremento de extorsión y sicariato.
"Unidos también todos los peruanos que anhelamos la paz y un Perú más seguro. Es momento de dejar atrás las diferencias, y unirnos en un solo objetivo: proteger a nuestros ciudadanos y erradicar la delincuencia. Esta es otra meta que tenemos, y la vamos a lograr", enfatizó.
En esa línea, Dina Boluarte aseguró que “no le hagamos el juego a quienes quieren sembrar el error”.
“Necesitamos tu apoyo. Denunciemos la delincuencia, no le hagamos el juego a quienes quieren sembrar el caos(..) Colaboremos todos con las autoridades. No más violencia, no más miedo. Los criminales tras las rejas, los peruanos de bien somos más y los venceremos”, aseveró.
Pese a las críticas de la PNP y Fuerzas Armadas para abordar el paro de transportistas, la mandataria resaltó la labor de ellos aduciendo que "arriesgan sus vidas para enfrentar la delincuencia".
“Más allá de las críticas, nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están trabajando, más allá del desamparo legal en el que se les ha dejado hace mucho, siguen en pie protegiendo a cada uno de los millones de peruanos. Nuestro gobierno no va a dejarlos solos. No más injusticia para ellos que salen y arriesgan sus vidas enfrentando la delincuencia, luchando contra el terrorismo y cuando ocurre cualquier desgracia, están en la primera línea atendiendo al Perú”, aseguró la presidenta.
En los últimos días, el Gobierno de Dina Boluarte viene siendo cuestionado por el incremento de inseguridad. Un sector del Congreso pide la salida del ministro del Interior, Juan Santiváñez.
“Hay un ministro que se hace de la vista gorda para combatir la delincuencia y manda a policías con experiencia en investigar a que cuiden puentes”, dijo Sigrid Bazán, quien no dejó pasar por alto lo dispuesto por el Ministerio del Interior con relación a la situación del coronel PNP Harvey Colchado.
"Es inaceptable la represión contra quienes protestan por vivir en paz, para trabajar sin que los maten. Váyase a su casa Santivañez, váyase a su casa Adrianzén. Somos un país a la deriva", criticó Susel Paredes.
Ruth Luque cuestionó la ley que favorece al crimen organizado y dijo que se debe derogar la referida ley para enfrentar a la delincuencia.
“Si realmente quieren enfrentar la delincuencia, el Congreso tiene la obligación de derogar aquello que hizo mal. La ley 32108 debe ser derogada. Hoy pretenden negar y silenciar igual que el Gobierno de Dina Boluarte la exigencia de la población” expuso Ruth Luque .
Silvana Robles cuestionó que el Gobierno de Boluarte minimice las protestas por el incremento de inseguridad.
“El premier y este gobierno viven en una burbuja, ciegos ante la crisis que enfrenta el país. Estas son protestas legítimas de una población que sufre y reclama justicia. La incompetencia y desconexión del gobierno solo agravan los problemas. ¡Basta de terruqueo!”, dijo la congresista Silva Robles.