El exministro Willy Huerta Olivas fue uno de los que estuvo presente en el despacho presidencial cuando el expresidente Pedro Castillo Terrones dio lectura íntegra del mensaje —leído el 7 de diciembre del 2022— donde anunció el cierre inconstitucional del Congreso de la República y la reforma del sistema de justicia, la instauración de un toque de queda, en lo que fue considerado como un golpe de Estado, el cual no se llegó a concretar y el exjefe de Estado acabó investigado y detenido bajo prisión preventiva.
Desde esa época, Castillo Terrones y varios de sus ministros viene siendo investigados por el Ministerio Público por el intento de golpe de Estado. En este marco, en su calidad de entonces ministro del Interior, Willy Huerta se encuentra inmerso en este proceso, por lo cual —a través de su defensa legal— tuvo que acreditar medios probatorios que demuestren su inocencia.
Inicialmente, cuando se encontraban en etapa intermedia, el defensor público Marco Dino Romero Aliaga indicó que el abogado que lo precedió en la defensa de Huerta Olivas “tuvo una actuación deficiente en la defensa del acusado”, por lo que solicitaron al Poder Judicial que se les permita la admisión de medios de prueba extemporáneos bajo circunstancias excepcionales.
En este sentido, con esta solicitud se buscaba que la defensa del exministro pueda presentar nuevas pruebas cuando haya circunstancias “cruciales para el esclarecimiento de los hechos, sin criterios rígidos que perjudiquen la defensa y cuando la defensa no actuó con diligencia”.
En tanto, la respuesta del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Control de Acusación, informó su decisión de “declarar infundada la solicitud de admisión de medios probatorios planteada por la defensa del acusado Willy Arturo Huerta Olivas, por la presunta comisión del delito de rebelión en agravio del Estado, por extemporáneo”.
Según informó La República tras el intento de golpe de Estado, en diciembre del 2022, fuentes de Palacio de Gobierno señalaron que la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, fue la más activa en los actos preparatorios y de coordinación para la lectura del mensaje a la nación por parte de Pedro Castillo.
Previamente, a las 11 de la mañana, la hasta entonces premier había enviado mensajes a los aún miembros del gabinete de ministros, citándolos a Palacio para que se apersonen de emergencia. Ya al momento del inicio de la trasmisión del mensaje del golpe de estado, Betssy Chávez se instaló de pie frente a la mesa desde donde Pedro Castillo anunciaba, papeles en mano, todas las decisiones que se había adoptado.
Un detalle relevante del mensaje de Pedro Castillo es el anuncio que hizo a título de varias personas: “en atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción”. Es decir, la determinación del golpe de estado fue asumida por varias personas.
Finalmente, al interior del despacho presidencial también se encontraba el exjefe del gabinete ministerial asesor de la PCM Aníbal Torres Vásquez. El abogado ya se encontraba en Palacio con anterioridad por su condición de asesor. También estuvo presente el exministro de Defensa Gustavo Bobbio. Tanto Aníbal Torres como Gustavo Bobbio estuvieron en el despacho de Pedro Castillo desde instantes previos a la lectura del mensaje. Willy Huerta Olivas fue otro de los presentes.