La congresista de Podemos Perú, Francis Paredes, presentó una moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, debido a la problemática de los incendios forestales que se están registrando en varias regiones del país.
Esta iniciativa de la parlamentaria responde a la inacción del Gobierno de Dina Boluarte, entre ellas del primer ministro Gustavo Adrianzén a declarar estado de emergencia en las 22 regiones.
"Que, el presidente del Consejo de Ministros, durante rueda de prensa, descartó que el gobierno declare en emergencia las regiones afectadas por los incendios forestales registrados en estas últimas semanas. Expresando términos como no hay razones tan críticas que justifiquen dichas medidas".
En ese sentido, la parlamentaria cita las palabras del ministro del Ambiente, quien lejos de indicar acciones concretas, se ha limitado a indicar que su sector ya tiene listo una propuesta de marco legal para causar a los causantes de los incendios forestales.
En caso se llegue a aprobar esta moción de interpelación, Juan Carlos Castro deberá de responder a 9 preguntas del pliego interrogatorio. Cabe resaltar que, 20 congresistas suscribieron este documento, esto conforma el 15% del número legal de parlamentarios.
El aumento de incendios forestales en distintas partes del mundo ha generado un interés global en entender las verdaderas causas de este fenómeno.
En este contexto, Ernesto Ráez Luna, especialista en ecología, compartió su visión sobre las causas de los incendios forestales en un video de TikTok. Su enfoque busca aclarar dudas y desmentir mitos relacionados con esta problemática.
De acuerdo con Ernesto Ráez Luna, la principal causa de los incendios forestales es la acción humana. Afirma que "prácticamente no existen incendios espontáneos", incluso en regiones como Canadá o Australia, donde los incendios pueden ser provocados por rayos.
"La mayoría de los incendios son provocados por los seres humanos, son la gente, quienes producen incendios, ¿eh? Y ponen fuego en la pradera y en el bosque, ese es el principal mensaje que debemos entender", señaló.
El ecólogo señala que los agricultores inician incendios con el objetivo de mejorar sus tierras. Lo hacen "con la intención de renovar la vegetación para que sus animales puedan pastar" y "para limpiar el terreno y facilitar el cultivo".
Antes de partir hacia Iquitos para supervisar la ayuda humanitaria que está llegando a la selva debido a los incendios forestales, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró: 'Todos estos incendios tienen origen humano, obedecen a una vieja práctica ancestral y queremos pedir que con circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo ahora que no tenemos lluvias, se abstengan de realizar esta práctica que resulta preocupante por la afectación que se está causando''.
Por su parte, Walter Astudillo, ministro de Defensa, informó que están monitoreando de cerca el desarrollo de los graves incendios que afectan la flora y fauna en diversas comunidades del país. ''Actualmente, tenemos 35 incendios forestales activos, 15 que están controlados y 1' que habían sido extinguidos', dijo a la prensa.