El congresista Darwin Espinoza, nuevo integrante de Podemos Perú, brindó más detalles sobre su ingreso a la bancada de José Luna tras su expulsión de Acción Popular.
El parlamentario aclaró que su mayor interés es hacer política, por lo que se reunió con diversas bancadas y finalmente llegó a un acuerdo con Podemos Perú.
"Hemos conversado con diferentes partidos, no solo con los que tienen bancada, pero no se llegó a una decisión para inscribirme. Al no tener una decisión concreta, no se trata de inscribirse por inscribirse, o estar en una bancada y luego saltar a otra, sino de considerar ciertas condiciones para hacer política. Entonces, decidí conversar con los representantes de Podemos para llegar a un acuerdo e integrarme", señaló en una entrevista en RPP.
Espinoza aclaró que no negoció nada a cambio de sumarse a Podemos Perú, que con su incorporación pasa a tener 14 miembros, lo que le permitiría presidir un mayor número de comisiones.
"Más que negociar, porque yo no he pedido absolutamente nada. El día de ayer, por ejemplo me preguntaron en que comisión me gustaría estar, mencioné las comisiones que me gustarían, pero no he condicionado mi participación. La negociación es cuando tú das algo y recibes algo. En este caso, simplemente se llegó a un acuerdo de que yo pueda integrar la bancada", indicó.
Al ser cuestionado sobre si conversó con líderes del partido y de la bancada, el parlamentario confirmó que habló con José Luna y con otros líderes de Podemos que ya no están en el Congreso.
"He conversado con el hijo del congresista Luna y con otros dirigentes que son amigos. También he hablado con el excongresista Rennan Espinoza y con Arón Espinoza, el esposo de Digna Calle", explicó.
A pesar de su decisión de incorporarse a otro grupo político, el parlamentario asegura que se siente muy identificado con Acción Popular y espera que se revierta su expulsión.
En ese sentido, recordó que él pertenece al partido 'mucho antes que los que ahora son dirigentes' y calificó su salida de Acción Popular como irregular y una represalia del actual presidente del partido, Julio Chávez, por el apoyo que le brindó a Edmundo del Águila."
"Yo he apelado el registro de la expulsión porque no se ha llevado el debido proceso. Mira, el presidente del partido tiene denuncias por tráfico de influencias, por lavado de activos y creo que 20 o 30 denuncias. (...) Yo lo apoyé al señor Edmundo del Águila y es por eso que el señor toma represalias contra mí", denunció.
En ese sentido acusó a sus excolegas de bancada de haberse alineado a los pedidos de Julio Chávez porque él financió algunas campañas políticas, sin embargo evitó dar nombres.
"Todos se han alineado a sus pedidos(de Julio Chávez) y se sabe que él ha financiado campañas congresales también, con logística de la municipalidad distrital de San Martín de Porres, pero eso, la Fiscalía no lo investiga (¿Pero usted diría de quiénes) En una investigación lo podía señalar (¿Raúl Doroteo?) Posiblemente, bueno de los que están ahí", detalló.