El congresista de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, se refirió a la situación legal por la que atraviesa el líder de su partido político y prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, quien lleva más de 290 días sin rendir cuentas a la justicia, pese a ser sentenciado por corrupción por el Poder Judicial en el caso del aeródromo Wanka.
En ese sentido, el legislador descartó que su colega de funciones, Kelly Portalatino, mantenga un romance con el exgobernador regional de Junín y afirmó que en realidad existe un tema de "familiaridad". Asimismo, enfatizó que los integrantes de su organización política "protegen políticamente" al fundador de Perú Libre y respetan su estrategia, ya que, en su consideración, Cerrón Rojas se encuentra protegiendo su "vida y su libertad".
"Yo me incorporé al partido de manera activa en el 2018. No hay romance, hay una familiaridad política en el contexto de Perú Libre desde que yo los visité para conocer cómo era el partido en Huancayo, vi cómo era su nivel de organización. Nos conocimos en tiempos de campaña y toda esa historia y ahora formados en una bancada. Yo creo que todos lo protegemos políticamente al doctor Vladimir Cerrón y respetamos su estrategia. Está protegiendo su vida, su libertad. Lo protegemos políticamente con nuestra opinión", señaló en una entrevista con Exitosa.
El parlamentario, al ser consultado sobre quién es la persona encargada de dirigir al partido de Perú Libre debido a la ausencia de Vladimir Cerrón, informó que el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva y congresista, Waldemar Cerrón, es la persona encargada de coordinar las acciones de su organización política. Además, María Córdova acompaña las funciones del hermano del exfuncionario regional.
Señaló que Perú Libre se allana a las investigaciones haciendo referencia a las acciones dispuestas por la Fiscalía de abrir diligencias hacia la congresista Kelly Portalatino por presunto encubrimiento personal al revelarse que habría mantenido conversaciones con Vladimir Cerrón en enero del presente año. No obstante, cuestionó las acciones del Ministerio Público, ya que aseguró que las autoridades fiscales solo se muestran "valientes" con los políticos.
"Nosotros estamos dirigidos a nivel del partido por el congresista Waldemar Cerrón y la secretaria de organización, María Córdova, son las personas que van conduciendo el partido. No sé si lo tendrá (Kelly Portalatino), la verdad es un tema que está pasando y el Ministerio Público ha abierto una investigación. Nos allanamos a esas investigaciones y esperamos los resultados en su momento. Ese es el poderío que tiene el Ministerio Público en nuestro país, pero no sé cuáles son sus resultados, abren carpetas por aquí y por allá. Hay muchísima gente que lidia con la delincuencia en temas como narcotráfico, pero hasta el momento no hay nadie, con los políticos son valientes, pero con el resto no", señaló.
Cruz Mamani sostuvo que mantener una conversación no es un delito, pero subrayó que las pesquisas darán los resultados y pidió confiar en el sistema de justicia. Además, pidió objetividad en estas acciones y que las autoridades no se dejen llevar por "apasionamientos".
"Kelly Portalatino supuestamente habría tenido conversaciones, y comunicarse no es un delito. Investigarán y en su momento se darán los resultados de esta investigación. Esperemos y confiemos en el sistema de justicia. Esperemos objetividad y no apasionamientos, como a veces actúan. Es una protección política desde nuestra opinión, porque usted está arremetiendo contra nosotros, tenemos que defendernos, nuestra línea política, partido político, nuestra bancada."