Jenny Surichaqui, trabajadora detenida durante una protesta contra Dina Boluarte en Villa María del Triunfo, ha denunciado que fue despedida por la empresa Consorcio San Miguel tras su detención. La compañía, que supervisa obras de saneamiento, justificó su decisión alegando que Surichqui no se encontraba en su lugar de trabajo durante su horario laboral.
La ciudadana afectada explicó que trabaja en San Miguel como vigía y que asistió a su lugar de trabajo situado en Gosen. Estuvo ahí esperando las maquinarias y, después de un momento, fue detenida por la Policía Nacional del Perú (PNP) para un presunto control de identidad. Al no tener su DNI, fue capturada.
"Yo he estado en mi centro de trabajo. Estaba laborando en la zona deportiva de Ciudad de Gosen. Por una confusión, por unos vecinos que estaban protestando, me han detenido. Prácticamente, me están despidiendo del trabajo porque dicen que yo no estaba en el punto, pero sí estuve ahí. El asunto es que no podíamos hacer mucho porque las máquinas no podían pasar debido al tumulto", explicó a Latina.
PUEDES VER: Fiscalía allana inmuebles de Darwin Espinoza en Lima, Áncash y Callao por mal uso de recursos públicos
En ese marco, según la afectada, se dio su detención. "Muchos trabajadores estábamos parados porque no podíamos ejercer, pues la vías estaban cerradas. Mi detención fue totalmente brusca. No es adecuado que me hayan detenido así", agregó.
Además, resaltó la necesidad de los ingresos que le proporcionaba su trabajo. "La empresa prácticamente me ha liquidado. Soy madre soltera. Tengo 3 hijos pequeños y yo vivo del día a día. Necesito el trabajo. Necesito el ingresos para mi casa. Tengo hijos muy pequeños. Por favor, solo pido que no me boten del trabajo", anotó.
Su despido se le sumó a la ya complicada circunstancia que afrontó al ser detenida violentamente. De acuerdo con su declaración, la PNP la hbaría liberado al medio día.
En tanto, sus familiares indicaron que la condición de su liberación fue que ella no declarara a la prensa.
"A Jenny la liberaron con la condición de que no hable a la prensa. Lo vi como una amenaza. La sacaron por la parte de atrás de la comisaría como si ella hubiera hecho algo malo. Tiene las manos con moretones y está asustada. No quiere declarar porque los policías la amenazaron", señaló un familiar de la agraviada a este medio.
Asimismo, el familiar manifestó que personas externas habrían enviado respaldo a la presidenta. Explicó que los carteles colocados en los postes camino a la losa donde estuvo la presidenta (que tenían el mensaje "Dina, Villa María está contigo") fueron puestos por otras personas en la madrugada y no por los vecinos.
Lo mismo indicaron otros residentes de la zona. "Nadie ha salido a respaldar a esta presidenta en Ciudad de Gosen. Según ella, es presidenta, pero para el pueblo y para todo el Perú, ella es una asesina porque nadie la quiere aquí, viene a entregarnos frazadas y eso no queremos", expresó una de las ciudadanas.