A través de las redes sociales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció luego de que el pleno del Congreso decidió aprobar en primera votación el proyecto de Ley n.º 6951/2023, el cual propone declarar inaplicable el delito de lesa humanidad antes de julio de 2022. El mencionado organismo internacional mostró su preocupación por la actitud que ha tomado el Parlamento, sosteniendo que es contraria al derecho internacional.
En ese sentido, enfatizaron que dicha medida desobedece sentencias emitidas por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instituciones internacionales. Además, instaron a los congresistas que decidieron votar a favor del mencionado dictamen a reflexionar sobre los actos que puede provocar la ratificación del proyecto de Ley.
"La Corte Interamericana de Derechos Humanos manifiesta preocupación por la aprobación en primera votación del Pleno del Congreso del Proyecto de Ley 6951/2023-CR, que establece la prescripción de todos los delitos de lesa humanidad y de guerra cometidos antes del 1 de julio de 2002, fecha de la entrada en vigor del Estatuto de Roma en el país. La iniciativa es contraria al derecho internacional y desobedece abiertamente sentencias emitidas por la Corte IDH y otros instrumentos internacionales, incluido el Estatuto de Roma; por lo que se insta a las personas congresistas a detener el avance del mencionado Proyecto de Ley", se lee en su publicación en X.
En esa línea, la institución internacional enfatizó que los casos de crímenes de guerra y de lesa humanidad son imprescriptibles, y que es un principio del derecho internacional que las naciones están obligadas a respetar. Además, son inadmisibles las disposiciones que impidan la investigación y sanción de los responsables por estos delitos.
CIDH manifestó que los Estados tienen la obligación de respetar las disposiciones del organismo. Foto: CIDH.
PUEDES VER: Congresistas de Perú Libre, Waldemar Cerrón y María Agüero, son expulsados de mercado: ¡Fuera Corruptos!
Hace unos días, el pleno del Parlamento decidió aprobar el proyecto de ley planteado por los congresistas José Cueto y Fernando Rospigliosi con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones. Esta propuesta buscaría declarar inaplicable el delito de lesa humanidad anterior al 2002, debido a que en ese año entró en vigor en el país el Estatuto de Roma y la Convención contra Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad.
Dicha propuesta fue aprobada en primera instancia en la Comisión de Constitución en marzo de este año. Asimismo, el dictamen recibió el apoyo de 14 congresistas. No obstante, los integrantes de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Juntos por el Perú y Perú Bicentenario.
Los argumentos de los legisladores que en ese momento decidieron no mostrarse a favor del proyecto de ley señalaron que la propuesta vulnera los derechos humanos y la justicia para las víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad.