El Gobierno oficializó la resolución que autoriza el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China para participar en actividades oficiales con el presidente Xi Jinping desde el 23 hasta el 30 de junio.
"Autorizarla (Dina Boluarte) para salir del territorio nacional del 23 al 30 de junio de 2024, con el objeto de efectuar una visita de Estado de China", dice la resolución publicada en el diario oficial El Peruano.
"La presidenta se mantendrá a cargo del despacho presidencial empleando las tecnologías digitales", añade el texto que lleva la firma del presidente del Congreso, Alejandro Soto y del parlamentario Arturo Alegría.
De acuerdo a la información oficial del Gobierno, la presidenta Dina Boluarte tendrá tres días de actividades oficiales. El miércoles 26 de junio, Boluarte participará en un evento con representante de Huawei y visitará las galerías tecnológicas.
El jueves 27 de junio, la mandataria visitará la ciudad de Shanghái y Hong King para asistir a la conferencia magisterial ante inversionistas y empresarios chinos con el fin de ver "oportunidades de inversión en el Perú".
En ese mismo día, la jefa de Estado sostendrá reuiniones con la empresa Cosco Shipping Port, accionista de la ejecución del Puerto de Chancay que se será inaugurado en noviembre de 2024.
El viernes 28 de junio, la presidenta Dina Boluarte se reunirá con su homólogo de China, Xi jinping para firma acuerdos en el marco del mercanismo de diálogo sobre cooperación económica para la exportación de productos peruanos en China.
"En dicha reunión estará presente, además, el señor Zhao Leji, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y otras altas autoridades de ese país", detalla la agenda.
El pasado 5 de junio, el Congreso otorgó el permiso a Dina Boluarte para que viaje a China con 71 votos a favor, 41 en contra y solo 6 abstenciones.
Si bien varios congresistas se mostraron a favor de que la mandataria viaje para mejorar las relaciones bilaterales con el país de China, el parlamentario Carlos Anderson se mostró em contra debido a que la imagen de la jefa de Estado se encuentra desprestigiada a nivel internacional por las denuncias de corrupción.