El Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones del expresidente Alejandro Toledo. Este requerimiento proviene del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, que lleva a cabo una investigación preparatoria sobre los presuntos aportes ilegales recibidos durante la campaña de 2011 del expresidente Alejandro Toledo.
Además del exmandatario, se ordena lo mismo para: Javier Reátegui, exministro y exsecretario de Perú Posible; Carlos Bruce, actual alcalde de Surco; Avraham Dav On, exjefe de seguridad de Toledo; Lydia Rodríguez Vilca, extesorera de Perú Posible y Pedro Abel Rodríguez Aliaga, excontador de Perú posible. A todos se les imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Despacho presidencial gastó más de s/ 700 000 para abogados de investigados por corrupción
En esa línea, mediante una resolución del 31 de mayo, el juez Jorge Chávez Tamariz dispuso que las entidades de telefonía en el país tienen un plazo de 7 días hábiles para proporcionar de manera documentada la relación de todos los números telefónicos, tanto fijos como móviles, que los investigados hayan adquirido y utilizado.
Además, se deberá informar sobre la ubicación física de los equipos celulares correspondientes y proporcionar un reporte histórico de las llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes, así como de las comunicaciones vía WhatsApp, abarcando el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013.
Esto se suma a lo acontecido a inicios de junio cuando el Poder Judicial ratificó la decisión de mantener al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp, bajo prisión preventiva por 18 meses, tal como lo solicitó el Ministerio Público. Esta medida se enmarca en las investigaciones que se siguen al exmandatario y a la exprimera dama por el caso Ecoteva.
En ese sentido, el Ministerio Público investiga a Toledo Manrique y a Karp Fernenbug desde el año 2013, debido a la compra de un inmueble ubicado en el distrito de Surco. Además, de la adquisición de una oficina en la Torre Omega y otra casa en Punta Sal, en la región de Tumbes.