Aldo Vásquez cuestionó el proyecto presentado por la congresista Gladys Echaíz que elimina la Junta Nacional de Justicia y la reemplaza con la Escuela Nacional de la Magistratura.
Vásquez, quien era miembro de la JNJ hasta que fue inhabilitado por el Congreso, dijo que el proyecto es irresponsable, ya que no ha pensado en las consecuencias que traería la eliminación de la Junta.
El magistrado advirtió que eliminar el órgano encargado del nombramiento de jueces y fiscales sería un grave retroceso para la carrera fiscal y judicial, ya que lo que hace es 'eternizar la provisionalidad'. Es decir, los funcionarios judiciales no podrán iniciar una carrera, ya que no estarán nombrados. Además, advirtió que un juez provisional no tiene las mismas garantías que un titular.
“Es un proyecto absolutamente irresponsable porque no ha previsto las consecuencias que puede tener la decisión de desaparecer, de disolver a la Junta Nacional de Justicia. Además de eso, ese proyecto elimina el control disciplinario externo respecto de los magistrados supremos y se lo entrega a la propia Corte Suprema. Es decir, un mecanismo de autocontrol. Yo me pregunto si, cuando ocurrió la crisis de los Cuellos Blancos en 2018, habríamos podido contar con un sistema de autocontrol que fuese eficiente”, manifestó en una entrevista en RPP.
En ese sentido, Vásquez advirtió que este proyecto politizaría la elección de los jefes de los organismos electorales, como la ONPE y Reniec.
“Y politiza absolutamente la selección y el nombramiento de los jefes de ONPE de Reniec, que actualmente está a cargo de la Junta Nacional de Justicia para entregársela a un órgano político”, añadió.
En ese sentido, Aldo Vásquez manifestó que se están planteando más iniciativas que buscan eliminar la Junta Nacional de Justicia.
“Hoy mismo se acaba de presentar, según he estado viendo en las últimas noticias, un proyecto que busca declarar en reorganización la Junta Nacional de Justicia y el propio Ministerio Público. Es decir, estamos, llegando a unos niveles verdaderamente patológicos. (¿Venezolanos?) Yo creo que no estamos muy lejos, por lo menos las intenciones”, comentó.
Como se recuerda, el Congreso inhabilitó a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez por presunta infracción a la Constitución. En una cuestionada votación, el parlamento logró que la JNJ pierda a dos miembros titulares lo que generó que varios procesos a jueces y fiscales queden paralizados.
Aunque el Poder Judicial ordenó que Vásquez y Tello vuelvan a sus cargos, el Tribunal Constitucional revocó este fallo y volvió a inhabilitarlos. Actualmente, los magistrados están a la espera de la decisión de Primera Sala Constitucional de Lima para ver si deja sin efecto la sanción del Parlamento y ellos puedan retomar sus funciones como magistrados de la JNJ.
Sobre la futura decisión del Poder Judicial, Vásquez dijo estar convencido que la Primera Sala Constitucional de Lima es consciente que se están afectando los derechos fundamentales y la institucionalidad de todo el país.