Tras el rechazo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, con respecto a la recusación presentada por la fiscal suprema Delia Espinoza, en casos de delitos cometidos por funcionarios públicos contra el juez Juan Carlos Checkley, La República entrevistó a dos especialistas sobre si la Sala de juez se encuentra habilitada para resolver pedidos de recusación por vinculación con Patricia Benavides.
PUEDES VER: María Caruajulca tras retomar su cargo como procuradora: "El Poder Judicial hizo justicia"
En una comunicación con el Dr. Benji Espinoza se indicó que, si el juzgado no rechaza la recusación y decide sobre la inhibición del juez, declarándose incompetente para continuar, la ley aún permite la ejecución de actos urgentes durante la deliberación sobre la competencia. Incluso si la inhibición está pendiente de resolución, la audiencia podría haberse realizado sin problemas. Según el artículo 52, es posible proceder con diligencias urgentes mientras se evalúa si el juez es competente o no. La determinación final sobre la inhibición de Checkley será realizada por la sala permanente; sin embargo, hasta entonces, las audiencias pueden avanzar sin interrupciones.
Por otro lado, el abogado penalista Lamas Puccio indicó que Checkley, como juez de tutela, tiene la prerrogativa de inhibirse o no, debido a que es un tema competencial y exclusivo del juez. Por ello, si la sala lo consideró conveniente, la acusación procedió porque esa es una segunda instancia, mas son decisiones de carácter jurisdiccional que competen a cada distancia.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte restituye oficialmente a María Caruajulca como procuradora general
El Código Penal Procesal informa: "Mientras estuviera pendiente la decisión sobre cuestiones de competencia, está permitido resolver sobre la libertad o privación de la libertad del imputado, así como actuar diligencias de carácter urgente e irrealizables ulteriormente o que no permitan ninguna prórroga. La Sala Penal dará prioridad a los incidentes de acumulación en el señalamiento de vista de la causa".
Patricia Benavides está siendo investigada bajo la sospecha de haber liderado una organización criminal cuando estuvo en el cargo. Las acusaciones preliminares incluyen participación en una organización criminal, cohecho activo y pasivo específico, tráfico de influencias, falsedad ideológica, así como encubrimiento personal y real.
De acuerdo con la información proporcionada por el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, se alega que Checkley Soria, en su capacidad de juez supremo provisional, habría formado "pactos ilícitos" con Patricia Benavides. Estos pactos serían para beneficiar a Enma Benavides, hermana de Patricia y jueza en investigación, acusada de favorecer a narcotraficantes a cambio de dinero, mientras se desempeñaba en el Colegiado E de la Sala Penal Nacional.
Enma Benavides, jueza de la Sala Penal Nacional, está siendo investigada por presuntamente favorecer a narcotraficantes a cambio de dinero. Por otro lado, Patricia Benavides estaría involucrada en pactos ilícitos que beneficiarían a su hermana Enma.