Este martes 14 de mayo, el ministro del Interior, Walter Ortiz, fue consultado por los medios de comunicación respecto a la reunión que sostuvo la presidenta Dina Boluarte, su abogado hoy detenido por presuntamente pertenecer a la organización criminal 'Los Waykis en la Sombra', Mateo Castañeda, su hermano mayor Nicanor Boluarte y el exministro Carlos Morán.
En ese sentido, el integrante del Poder Ejecutivo descartó que la jefa de Estado haya ejercido presiones hacia el coronel Harvey Colchado, debido a la reciente revelación del exministro Carlos Morán, quien señaló que Boluarte Zegarra se encontraba enojada frente a las acciones del miembro de la Policía Nacional, puesto que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) investigaban a su hermano por presuntos actos de corrupción.
"No ha habido ninguna presión por parte de la presidenta (Nicanor Boluarte). Eso ya está en proceso de investigación desde el momento que se hizo público. La presidenta puede llamar a cualquier funcionario público", sostuvo el titular del Mininter a su salida del Congreso.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿quién es el cirujano que operó a la presidenta y cuánto costó su intervención quirúrgica?
Este último lunes 13 de mayo, el exministro del Interior, Carlos Morán, conversó con los medios de prensa y se refirió a las reuniones que sostuvo con el abogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda. El exfuncionario público confirmó las versiones que señalaban la existencia de una relación con el letrado Castañeda Segovia.
En esa línea, señaló que fue el propio Mateo Castañeda quien le pidió conocer al coronel PNP Harvey Colchado, requerimiento que fue aceptado y se produjo un primer encuentro en la cevichería 'Pescados Capitales'. Sin embargo, el exintegrante del Ejecutivo se retiró del lugar antes de que comenzara la reunión.
Asimismo, Colchado le comentó al extitular del Ministerio del Interior que el letrado Mateo Castañeda quería conocerse a profundidad el caso del hermano de la presidenta Dina Boluarte. No obstante, el también general en retiro recalcó que no tenía conocimiento de que el efectivo policial se encontraba realizando labores como "agente encubierto" del Ministerio Público. Además, descartó que haya formado un complot contra la defensa legal de la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
En otro momento, Morán Soto señaló que el abogado Mateo Castañeda lo llamó nuevamente invitándole a visitar su estudio jurídico, puesto que le iba a presentar a "una persona importante". Esta conversación se realizó 4 días antes de que la Fiscalía y miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron el allanamiento a la vivienda de la jefa de Estado Dina Boluarte ubicada en Surquillo y en Palacio de Gobierno el 29 de marzo presente.
Al llegar a la oficina de Mateo Castañeda, el letrado le indica que la reunión será con la jefa de Estado y que sería ideal que avisara al coronel Harvey Colchado sobre el encuentro. Posteriormente, cuando el exministro del Mininter ingresa a las instalaciones del estudio jurídico Castañeda & Menacho, presenció que las personas que se encontraban en el lugar eran Dina Boluarte y su hermano mayor, Nicanor.
Según Carlos Morán, durante la reunión la presidenta Dina Boluarte se mostró "bastante incómoda" por el trabajo que venía realizando el coronel Harvey Colchado y consideró que el efectivo de la Policía Nacional del Perú realizaba actos contrarios hacia su persona y la de su familia. Además, mostró su disconformidad con las publicaciones que emitían los medios de comunicación.
“La presidenta estaba incómoda con el coronel Colchado, me lo dijo abiertamente, que pensaba que él tenía algo personal contra ella y su familia”, contó Morán Soto a los medios de prensa.
Consideró que las expresiones emitidas por la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social fueron una especie de ultimátum hacia el coronel PNP, puesto que el objetivo de la presidenta era que Harvey Colchado realizara una "investigación favorable" hacia su hermano mayor.
Según la versión del exministro del Interior, llamó telefónicamente al efectivo policial para que sostuviera una conversación con la mandataria y lo puso en altavoz y le preguntó si tenía algo en contra con Nicanor Boluarte. El exjefe de la Diviac descartó la referida hipótesis y sostuvo que todas sus acciones eran transparentes y que "las pesquisas terminarían pronto".