Política

Dina Boluarte lanzó ultimátum a Harvey Colchado porque desconfiaba de su labor

El exministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que desconocía que coronel PNP Harvey Colchado era agente encubierto. Además, dijo que la presidenta Dina Boluarte buscaba que el exjefe de la Diviac actúe a su favor.

Carlos Morán explicó las reuniones que tuvo con Colchado y Mateo Castañeda. Foto: composición LR
Carlos Morán explicó las reuniones que tuvo con Colchado y Mateo Castañeda. Foto: composición LR

El exministro del Interior Carlos Morán fue uno de los involucrados en las reuniones entre Harvey Colchado y Mateo Castañeda, tal como reveló el auto de la detención preliminar judicial de Nicanor Boluarte, dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Tras la captura del hermano de la presidenta, el extitular del Mininter declaró a la prensa y precisó detalles de estas coordinaciones. Asimismo, aseguró que él no sabía que coronel PNP Harvey Colchado era un agente encubierto.

Morán explicó que fue contactado por Mateo Castañeda y este le dijo que se reunirían con "una persona importante". Luego, al llegar al lugar pactado (el estudio jurídico de Mateo Castañeda), le indicó que verían a la presidenta Dina Boluarte. "Inmediatamente, llamo al coronel Colchado, pues intuía de qué iba a tratarse esa reunión, y le pongo en advertencia, que esté atento (…). A los pocos minutos hubo la reunión y encuentro a la presidenta de la República, al doctor Mateo Castañeda y a Nicanor Boluarte. No la conocía, era la primera vez que la veía a ella y a su hermano", expresó.

Respecto a la reunión, dijo que la jefa de Estado se mostraba incómoda. “La presidenta comenzó a argumentar que lo que pasaba con su hermano era una situación abusiva, que era injusto y que el caso debería ser archivado. Yo le dije que toda investigación tiene un inicio y un fin, y en su momento se resuelve por la fiscal”, dijo Morán.

En otro momento, la mandataria le dijo que desconfiaba de Harvey Colchado, a lo que Morán le aseguró que no había razones. Acto seguido, Morán le propuso llamar a Colchado y que ella escuchara la conversación. “Le pregunté (a Colchado) por el caso del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, ¿cómo estaba? Me dijo: ‘No hay nada concreto. Debería archivarse en tres meses, claro, con la opinión final del fiscal que está a cargo del caso’”, narró Morán.

Harvey Colchado actuó como agente encubierto. Foto: PNP

Harvey Colchado actuó como agente encubierto. Foto: PNP

Posteriormente, agregó: “Al final, terminamos la conversación y, con una lectura rápida, él me dijo que ‘la presidenta, a través de mi persona, estaba indagando sobre las investigaciones que se puedan hacer en la Policía o en la Fiscalía’. (…) El mensaje era claro, era un ultimátum para el coronel Colchado, para que pueda allanarse y pueda favorecer la investigación”, declaró Morán.

"El verdadero enemigo"

Por otro lado, el extitular del Mininter dijo que, después de que Colchado fuera destituido, se volvieron a reunir los tres. “Él (mateo Castañeda) había dicho a la presidenta que el enemigo no era el coronel Colchado, sino el ‘uno’ de la Fiscalía de la Nación, que —se entiende— era el doctor Villena, y el fiscal supremo Mendoza, que estaba a cargo de la investigación del caso Rolex (…). Se refería a encontrar alguna irregularidad de estos funcionarios públicos, entiéndase información”, expresó Morán.

Posteriormente, agregó: "En todas las reuniones le decía que tenga cuidado de lo que está conversando y de lo que está prometiendo, y él me decía: ‘Yo actuaré de acuerdo a ley’".