La Procuraduría General del Estado solicita el inicio de diligencias preliminares contra el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, y el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (DINI), Roger Arista Perea, por presunto reglaje al contralor Nelson Shack.
En el comunicado, se pide que se investigue a los exfuncionarios por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso y contra la administración de justicia en la modalidad de omisión de denuncia.
La Procuraduría señaló que esta solicitud se basa en información recabada de reportajes periodísticos y portales institucionales que dan cuenta del uso indebido de recurso humanos y vehículos asignados a la DINI, entidad adscrita a la PCM, en el seguimiento al titular de la Contraloría.
El pedido de la Procuraduría llega tras la denuncia de La República sobre el reporte que hizo Nelson Shack, en octubre de 2023, cuando se identificaron dos vehículos estacionados afuera de su casa. Pese a que Shack informó a Otárola Peñaranda, quien en ese entonces era el titular de la PCM, sobre lo ocurrido, este salió de la PCM sin haber esclarecido el caso.
El documento está dirigido al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
Según información de La República, el 23 de octubre de 2023, la Oficina de Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de la Contraloría emitió un informe en el que relata haber detectado la presencia de dos vehículos extraños afuera de la residencia del Contralor, en La Molina.
En dicho reporte se indica que se observaron dos autos desde donde se hacía vigilancia al contralor, además de un dron que sería operado por los ocupantes de los vehículos.
Cuando los agentes de seguridad se acercaron a indagar, vieron que las placas de los dos autos pertenecían a la compañía Negocios y Servicios de Alquiler SAC. Esta firma está bajo control de Walter de La Torre Cueto, funcionario de Contrainteligencia de la DINI.
Pese a que Shack alertó a Otárola, el jefe de la PCM no aclaró el asunto. Foto: Andina.
Ante esta situación, La República conoció que Nelson Shack personalmente informó lo ocurrido a Alberto Otárola; sin embargo, este último salió de la PCM y nunca dio una explicación clara del caso.
Por otro lado, fuentes de la DINI confirmaron que los vehículos les pertenecen, pero en ese entonces estaban asignados a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN), dependiente del Comandante General de la PNP.
Al respecto, los altos mandos policiales, que en ese entonces estaban a cargo de la DIRIN, negaron conocer sobre una operación de seguimiento hacia el contralor.
El general PNP Mauricio Quiroga, quien era jefe de la DIRIN y Jorge Angulo Tejada, quien en ese entonces se desempeñaba como comandante general de la PNP, coincidieron al afirmar que no conocían sobre algún tipo de reglaje o seguimiento hacia Nelson Shack.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana pidió a la Fiscalía que se investigue la denuncia hecha por La República sobre el presunto reglaje al contralor Nelson Shack. El ministro aseguró que el gobierno de Boluarte Zegarra está en contra de estos actos.
“Yo le puedo asegurar que en el Gobierno que dirige la señora Dina Boluarte y en el gabinete en pleno no solamente rechazamos, sino que reclamamos una investigación célere. Instamos a la Fiscalía de la Nación a que actúe contra aquellos que resulten responsables”, declaró
Por otro lado, el ministro del Interior, Walter Ortiz dijo desconocer si hubo o no un reglaje hacia Nelson Shack, pero aclaró que ya se pidió una investigación a las entidades de la PNP.
"Nosotros, al tomar conocimiento de esta información, dispusimos el inicio de una investigación a través de la Comandancia General, y dando las pautas a la Inspectoría General”, respondió.