La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se queda con solo cinco integrantes, tras la declinación de los consejeros suplentes Mónica Rosell Medina y Abraham Siles Vallejos para integrar este organismo autónomo que se encarga de elegir, nombrar, evaluar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país.
Esta situación la pone al borde de la inanición, del colapso, de la imposibilidad de cumplir su importante rol constitucional, pues cinco es el quorum mínimo para tomar decisiones. Los integrantes que siguen en la JNJ son Antonio de la Haza Barrantes, actual presidente, María Zavala Valladares, Imelda Tumialán Pinto, Guillermo Thornberry Villarán y Marco Falconí Picardo.
Si uno de ellos se ausenta por motivos personales o de salud, la Junta queda paralizada. Es lo que sucedió este martes, 30 de abril de 2024, cuando Thornberry Villarán pidió licencia por motivos de salud y el pleno se redujo a cuatro miembros. En este caso, no podría votar la destitución de la fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides.
Abraham Siles se negó a formar parte de la JNJ
“No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia”, señaló Siles Vallejos en la carta de declinación que remitió a Antonio de la Haza, presidente de la JNJ.
En la carta explicó que, “como es de conocimiento público, la extrema gravedad de las presentes circunstancias viene configurada por la intervención del Tribunal Constitucional (TC), que viola de modo flagrante la Carta Fundamental, de la cual es el guardián último”.
Agregó que el Tribunal Constitucional viola la Constitución al suspender los efectos de la medida cautelar que la Primera Sala Constitucional de Lima otorgó a Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez para continuar en la Junta.
Mónica Rosell, una abogada especializada en derecho internacional comercial, también declinó la convocatoria en desacuerdo con el proceder del Congreso y el TC. El presidente de la JNJ convocará al tercer suplente, Jaime de la Puente Parodi. Sin embargo, él también fue convocado en marzo pasado, tras la inhabilitación de Tello y Vásquez, pero rechazó la invitación.
Jaime de la Puente es presidente del Tribunal Administrativo Previsional de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Fue designado en ese cargo el 20 de abril de 2022 para un período de cinco años que concluye en 2025. Por lo tanto, es poco probable que acepte formar parte de la Junta.
Jueza superior titular Enma Benavides
Ante la ausencia de Thornberry, el presidente de la JNJ se vio obligado a posponer la audiencia pública para escuchar los descargos de la jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas, hasta el 9 de mayo próximo. Inés Tello propuso su destitución por mentir en una entrevista periodística.
La JNJ requiere escuchar a Enma Benavides para concluir el proceso de su hermana, Patricia Benavides. Ambas, junto a la fiscal superior Azucena Solari Escobedo, están incluidas en el mismo procedimiento disciplinario.
Patricia Benavides y Azucena Solari fueron escuchadas el 18 de abril. Ese día, Enma Benavides pidió otra fecha para ejercer su defensa por motivos de salud. Al cabo de 12 días, aún no se realiza. Ahora, por las complicaciones en la salud de Thornberry.
Guillermo Thornberry
Días antes de la audiencia del 18 de marzo, Guillermo Thornberry pidió inhibirse, es decir apartarse de intervenir en el proceso a Patricia Benavides al haber sido mencionado en la investigación a la fiscal de la Nación suspendida.
El testigo y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva ha declarado que Thornberry, a través del abogado y empresario Hernán Garrido Lecca, operó como un “topo” de Benavides en el concurso en el que ella fue elegida fiscal suprema titular y, luego, en sus procesos disciplinarios.
Guillermo Thornberry niega las afirmaciones de Villanueva, pero de todas formas las utilizó para pretender inhibirse. La Junta no aceptó su pedido y el mencionado consejero participó en la audiencia del 18 de abril, por lo que deberá emitir su voto.
Inés Tello de Ñecco
Con cinco miembros, la JNJ todavía tiene la posibilidad de resolver la destitución de Patricia Benavides por la falta grave de remover y dar un mal trato a la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla, magistrada que investigaba a su hermana Enma.
El quorum de cinco es para que el pleno de la institución se reúna y tome acuerdos. Una vez reunidos, la destitución se puede resolver por mayoría, es decir, cuatro votos a favor y uno en contra o por tres votos a favor y dos en contra.
Sin embargo, si uno de ellos no asiste al pleno, como sucedió con Thornberry, la JNJ no puede reunirse y tomar decisiones. Por eso, la estrategia de Benavides y de aquellos que la apoyan iría por evitar que la JNJ se reúna.
La defensa de Benavides espera llegar con una situación indefinida hasta el jueves, 6 de junio de 2024, día en que concluye la suspensión por seis meses en el proceso disciplinario por encabezar una organización criminal.
La apelación a la suspensión que Benavides presentó y sustentó el 11 de enero, no ha sido resuelta hasta la fecha. Sí esa sanción se ratifica en estos días, igual la suspensión vence en 36 días.
Es posible que, ante este panorama, en las entrevistas que concedió el fin de semana, Benavides se mostró segura de un pronto retorno al Ministerio Público y a la Fiscalía de la Nación. Aunque en un mes, aún pueden suceder muchas cosas.
Josué Gutiérrez propone proyecto de Ley para salvar a la JNJ
La consejera inhabilitada Inés Tello de Ñecco presentó un recurso de reposición ante el Tribunal Constitucional para que se deje sin efecto la medida cautelar que suspendió la orden de la Primera Sala Constitucional de Lima que la repuso en la Junta.
Tello sostiene que esa decisión va en contra del principio constitucional que señala que ninguna autoridad puede avocarse a un procedimiento en trámite en el Poder Judicial. Además, que el TC tomó una decisión en un proceso competencial entre el Congreso y el Poder Judicial, en el que Tello y Aldo Vásquez no intervienen.
De otro lado, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez presentó un proyecto de Ley ante el Congreso de la República para incluir una disposición transitoria en la Ley de creación de la Junta Nacional de Justicia, para permitir que se considere como suplentes a los candidatos aprobados en el concurso realizado el año 2019. Con eso se buscaría superar el vacío generado por la negativa de Siles, Rosell y De la Puente.
Un proyecto de Ley que, a decir de los expertos, desnaturalizaría el proceso de selección y evaluación de méritos para integrar la JNJ pues, sería suficiente con presentarse al concurso público para tener una posibilidad de formar parte de la Junta.