Este 5 de abril se cumple un año más desde que el dictador Alberto Fujimori decidió dar un golpe de Estado en 1992, el cual quebró el orden constitucional y democrático. Con el pretexto de tener una oposición obstruccionista en el Congreso, Fujimori decidió disolver el Congreso de la República, intervenir el Poder Judicial y tomar los medios de comunicación. Se hizo del poder absoluto con aliados como Vladimiro Montesinos, pero también con ministros incondicionales.
El depuesto Congreso continuó sesionando en el Colegio de Abogados de Lima, declaró la vacancia de Fujimori y nombró al vicepresidente Máximo San Román como presidente constitucional. Pero, con todos los poderes a su lado, Fujimori impuso su autodenominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. Los ministros de entonces se sumaron a ese Gobierno represivo y que no toleró oposición alguna.
Incondicional. Jaime Yoshiyama, mano derecha del dictador. Foto: difusión.
El golpe de Estado fue apoyado por la gran mayoría del gabinete de ministros de Alberto Fujimori. Todos ellos fueron condenados posteriormente. No obstante, el primer ministro de aquel entonces, Alfonso de Heros Pérez-Albela, fue el único alto funcionario cercano al presidente que se salvó de ser sentenciado, dado que presentó su renuncia inmediata tras conocerse el anuncio del cierre del Congreso.
¿Qué pasó con los ministros del régimen albertista? La Corte Suprema, en 2007, condenó a 10 ministros por el golpe, debido a que estaban al tanto de todos los preparativos para consumar el atentado a la democracia. Jaime Yoshiyama, ministro de Energía y Minas; Carlos Boloña, ministro de Economía; Absalón Vásquez, ministro de Agricultura; Víctor Joy Way, ministro de Turismo; Oscar de la Puente, ministro de Vivienda; Jaime Sobero, ministro de Producción; Alfredo Ross, ministro de Transportes; Víctor Paredes, ministro de Salud y Augusto Antoniolli, ministro de Educación, fueron sentenciados a cuatro años de prisión suspendida y a pagar una reparación civil de S/3.000.000 al Estado.
Algunos de ellos han fallecido, como Paredes y Boloña.
Juan Briones, ministro del Interior, fue acusado como coautor de los delitos de rebelión y secuestro, por lo que fue condenado a 10 años de prisión efectiva y a pagar un monto de S/50.000 a las personas detenidas durante el golpe. En 2014, Briones obtuvo la libertad condicional y desde entonces viene pasando sus días fuera del penal Castro Castro. Sin embargo, sigue siendo investigado, ahora por la Masacre de Putis, en Ayacucho, donde se asesinaron a 123 personas inocentes. El exministro de la cartera de Energía y Minas Jaime Yoshiyama está envuelto en escándalos de corrupción como el caso Odebrecht y el caso Cócteles, acusado por el presunto delito de lavado de activos al financiar la campaña de Keiko Fujimori. Tras haberse entregado en 2019 debido a un orden de arresto internacional, fue internado en el penal Castro Castro y en mayo de 2020 se le concedió la libertad condicional.
Ahora. Juan Briones es procesado por matanza de Putis. Foto: difusión.