Melania Canales Poma, Org. Mujeres Indígenas, Andinas, Amazónicas (OMIAP)
Esa alianza simplemente es para fortalecer la corrupción, para fortalecer la dictadura que vivimos. No favorece al pueblo indígena sino a esa clase política que vive en el Congreso. Desde allí se da la dictadura, es la misma línea la que tienen. Priman los intereses personales, de partido, no los que son para garantizar los derechos a los pueblos y gobernar para ellos, y hacer política para ellos. Esta es la realidad: no se cumple con los intereses de la mayoría. Lo que vemos es que el Congreso, con ese tipo de alianzas, ha coaptado instituciones y desde allí dicta normas y tiene todo el poder para sacar presidentes, para cuestionar instituciones, pero no para hacerse nada a ellos mismos. Es una pena, una lástima, pero esa alianza no beneficia ni a los pueblos indígenas ni a los ciudadanos ni al país. Porque si fuera una alianza para fortalecer y garantizar derechos estaría bien. Al contrario, se hacen normas que violan derechos, que los restringen, y nos lleva a ser un país donde no hay libertades. Lo estamos viendo en esa alianzas, y no solo hablamos de Perú Libre y FP… sino de todos los partidos que están allí, en esa línea.
Lucio castro, secretario general del SUTEP
En la práctica hay una alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular. Eso muestra, de manera penosa, el comportamiento de una organización política que tuvo una representación muy importante en el Congreso y que no ha cumplido con el compromiso que asumió como Gobierno, que no ha cumplido con los compromisos que asumieron como congresistas, y entonces traicionaron al movimiento social, sindical, de los trabajadores. Es decir, ingresaron al Congreso con compromisos electorales y ahora vemos cómo se liquida un organismo como la JNJ. Para eso perulibristas y fujimoristas se juntan: para atentar contra la democracia, incumpliendo un compromiso democrático. También incumplen en la elección de gente idónea en el Gobierno, en la bicameralidad, reelección de congresistas, etc. Hay gente de Perú Libre que no tiene ninguna preocupación por la educación en el país, por luchar por más presupuesto, por el incremento de remuneraciones, por asegurar psicólogos en las instituciones educativas y afectan todos los avances en educación. Y los vemos votando en conjunto con Fuerza Popular. Eso justifica por qué hay más de un 91% que rechaza al Congreso.
Gerónimo López, secretario general de la CGTP
Es notoria esa alianza y no está produciendo nada importante, solo para sus intereses. Y lo acabamos de ver con la congresista Jon Tay, a la que debieron suspender desde antes y no lo hicieron, por su voto. Esa alianza responde a los intereses de las grandes transnacionales y de los grupos económicos, no de lo que necesita el país. No hay ninguna ley que hayan sacado en favor de los trabajadores. Ni una norma para los pueblos más olvidados del país... En esa alianza manda el fujimorismo. Y lo integra el Gobierno. Se dan la mano con proyectos en beneficio de los grupos de poder económico. El extremismo se junta al final con sus aliados, en la derecha. En el Congreso solo hemos tenido diálogo con Sigrid Bazán y Jaime Quito. No hay más. Además, ya se sabe que en Perú Libre hay una posición anti-CGTP. En realidad, no tengo expectativa con este Congreso. Nada debo reclamarles porque está definido, solo buscan imponer políticas retroactivas y antidemocráticas. No les interesa ni los trabajadores, ni las mayorías, ahí están sus leyes para la deforestación, para las grandes farmacéuticas… El pueblo debe tomar conciencia y elegir bien.
John Lapa Oré, Presidente Frente de Defensa de Ayacucho
Esa alianza de Perú Libre y el fujimorismo es una consecuencia natural de lo que pasa con la burguesía emergente de nuestras provincias al ocupar puestos de poder. Por eso es natural que se alíen con el fujimorismo, que tiene a sus principales miembros metidos en el negocio de la educación, de la salud, de los seguros, de las concesiones. Y todo este contubernio lo único que ha hecho es debilitar a las instituciones y a las regiones, romper el equilibrio de poderes, rematar los recursos naturales. En Ayacucho hemos condenado las gestiones que han realizado el fujimorismo y Perú Libre en sus votaciones en el Congreso. Allí está el golpe a la JNJ, que implica que se está rompiendo el débil equilibrio de poderes que hay. Este es el marco de existencia de una dictadura. ¿Por qué lo hacen? Por los intereses de Vladimir Cerrón. Y por defender el interés de un puñado de gente, que ha llegado a la esfera del poder y están tratando de servirse de eso. Todo intento de reforma desde las calles no tiene eco ni réplica en el Congreso. Hasta hoy no hay quién determine, por ejemplo, los responsables políticos y militares de la masacre de Ayacucho.
Fortunata Palomino, presidenta de Ollas Comunes
Esa alianza en el Congreso existe como todos podemos ver y no nos está conduciendo a nada bueno. Por ejemplo, ellos, los congresistas, deberían interceder con el responsable del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para que no se afecte el funcionamiento de las ollas comunes, como está ocurriendo, por eso hicimos un plantón el 8 de marzo. Pero en lugar de eso, dicha alianza no hace nada bueno, solo ven sus propios intereses. Yo creo que deberían tener siquiera algo de coherencia y plantear soluciones para los cuellos de botellas que ellos mismos están creando. Por eso, esa alianza es nefasta para los intereses del país. No apoyan en nada y mientras tanto sigue la crisis, los productos se encarecen, todo sigue subiendo. Ahora nos reuniremos el 4 de abril con el Midis, a ver qué pasa. Nosotras seguiremos en la lucha.