La Asociación de Magistrados de Puno se pronunció respecto al nuevo ataque del Congreso de la República hacia la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ello, en el contexto de que este próximo jueves 7 de marzo se debatirá y votará la remoción de la JNJ a partir de las 10 a. m. Los jueces puneños aseguraron que el Parlamento busca someter a la Junta a "otros propósitos que no reconoce la Constitución". Asimismo, señalaron que "toda la magistratura del país está en riesgo".
El juez de la Corte Superior de Justicia de Puno, Javier Arpasi Pacho, sostuvo: “A todos los jueces y fiscales nos importa contar con un organismo cuyos miembros sean imparciales e idóneos, y para que tengan esa calidad, requiere que los que lo designen no tengan posiciones políticas partidarias. Porque, de esa manera, se desnaturaliza el principio de justicia. Nosotros no queremos a un organismo de fachada que en el fondo tenga influencias negativas que van en contra de todos los ciudadanos”. Precisó que la independencia de poderes "está en juego".
Otro de los magistrados que forman parte de la asociación puneña, Oscar Ayestas, refirió que el Perú se rige a un modelo de Estado constitucional, el cual está instituido con base en la separación de poderes, marcado por la historia desde la Revolución Francesa. Significa que para aprobar decisiones de uno u otro caso, se debe respetar el principio de la independencia de poderes”, explicó.
Por su parte, la jueza Shirley Flores Menendez señaló que buscan defender la autonomía del Poder Judicial: “Solo de esa manera vamos a poder brindar un correcto sistema de justicia. De ahí, la necesidad de que exista una verdadera separación de poderes”. Los magistrados coincidieron en que el servicio de justicia está en riesgo porque las actitudes de diversos congresistas están empañadas por intereses políticos.
PUEDES VER: Alberto Otárola confirma su regreso a Perú y asegura que no ha cometido "ningún acto ilegal"
El Congreso del Perú ha acordado debatir y votar sobre la remoción de los miembros de la JNJ el próximo jueves 7 de marzo. Esto sigue a la aprobación de un informe final por parte de la Comisión Permanente, que recomienda la destitución y la inhabilitación por 10 años de siete magistrados por presuntas infracciones constitucionales. Diversas organizaciones se pronunciaron al respecto. Por su parte, la Asociación Civil Transparencia ha criticado esta acción y la ha considerado desproporcionada respecto a las supuestas faltas cometidas por los miembros de la JNJ.
A través de la red social X, el Legislativo comunicó: "Consejo Directivo acuerda que este jueves 7 de marzo, a las 10 a. m., el Pleno del Congreso debatirá y votará las conclusiones del informe final de la denuncia constitucional nro. 373 contra los integrantes de la JNJ, aprobado por la Comisión Permanente. Para tal efecto, se fijó en tres horas el tiempo de debate, que será distribuido proporcionalmente entre los grupos parlamentarios".