Cargando...
Política

Fray Vásquez volvió de Venezuela para entregarse

Vuelta. El sobrino del expresidente Castillo coordinó su retorno con la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado.

larepublica.pe
Periplo. Primera imagen que tomó la policía a Vásquez Castillo al cruzar hacia el Perú. Foto: difusión

Luego de intensas negociaciones con la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado, Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, retornó al país desde Venezuela, donde había fugado para evitar la prisión preventiva, según un video que envió al programa ‘Cuarto poder’.

“Vengo realizando algunas coordinaciones lideradas por la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado. Para en los próximos días llegar a un acuerdo y realizar ya mi entrega a las autoridades peruanas”, le informa Vásquez Castillo a un periodista del programa dominical. Y agrega que quiere “que se sepa la verdad de los hechos ocurridos realmente en el gobierno de su tío Pedro Castillo”.

El informe periodístico refiere que Vásquez Castillo estuvo en una zona fronteriza de Venezuela, cerca de Colombia y Brasil, y que desde ese lugar empezaron las largas negociaciones que hizo a través de la aplicación Google Meet.

En las coordinaciones por videoconferencia, también participó su abogado, Hamilton Aliaga, tal como declaró el letrado al programa dominical.

Vásquez Castillo pasó a la clandestinidad en marzo del 2021, cuando el Poder Judicial le impuso 24 meses de prisión preventiva por supuestamente ser nexo entre el expresidente Castillo y empresarios interesados en adjudicarse la buena pro de la construcción del Puente Tarata III en San Martín.

De acuerdo con vecinas del Fundo Oquendo, en el Callao, que conversaron con ‘Cuarto poder’, antes el sobrino del expresidente vendía chifa al paso en una esquina del lugar, y a veces les pedía prestado para los insumos. Pero todo cambió cuando Castillo llegó al poder.

Un largo camino

El primer plan de Vásquez Castillo era cruzar por la zona fronteriza entre Brasil y Colombia. Entrar a Ecuador y entregarse en alguna parte de nuestra frontera con ese país. Sin embargo, el estado de excepción decretado en Ecuador hizo imposible ese plan.

Finalmente, salió de Venezuela y cruzó la zona fronteriza entre Colombia y Brasil.

El informe periodístico mostró una fotografía sobre la larga travesía que Vásquez Castillo hizo para entregarse a la justicia peruana. Viajó por río y cruzó el monte en muchos casos a pie. Refirió que fueron 1.500 kilómetros hasta llegar a Madre De Dios. Sin embargo, debido a lo complicado de la geografía, viajó 570 kilómetros más hasta llegar a Desaguadero, la frontera entre Perú y Bolivia, donde se entregó a la justicia.