El sábado 13 de enero la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana presentará su informe acerca de cómo los partidos políticos gastaron el financiamiento público directo en el periodo enero - julio del 2023 y presentaron sus reportes ante la ONPE. En esta entrevista, su directora de proyectos electorales Margarita Díaz nos adelanta algunas conclusiones.
- ¿Cuál es el principal hallazgo acerca de este estudio?
- En primer lugar, en Vigilancia Ciudadana estamos haciendo un seguimiento a los rendimientos de cuentas de los partidos políticos y también estamos mirando cómo la ONPE supervisa estas rendiciones de cuenta de los partidos políticos, con motivo de financiamiento público directo. Y el principal hallazgo se puede resumir en una frase: por un lado, hay una débil supervisión sobre cómo se emplean estos recursos y, por otro lado, sigue existiendo mucha discrecionalidad por parte de los partidos para el uso del financiamiento público directo.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional designa como asesor a Heriberto Benítez, acusado por caso La Centralita
- ¿Cuáles son las principales infracciones que han detectado?
- Por ejemplo, hemos encontrado que, en el caso del partido Perú Libre, el señor Vladimir Cerrón continúa cobrando como secretario del partido. De enero a julio ha continuado cobrando su salario y se le ha pagado, al parecer, en efectivo. Todo indica que no tendría cuentas bancarias, precisamente por los procesos legales que tenía en curso. A la fecha el señor Vladimir Cerrón tiene prácticamente 100 días prófugo de la justicia porque ha sido condenado. Nos va a interesar mucho ver que en este período, de julio a diciembre del 2023, cómo es que se le ha pagado o es que si ya hubo algún cambio al interior del partido. Pero del período que estamos viendo en este momento, sabemos que no se le ha pagado por cuentas bancarias. Se le ha pagado, al parecer, en efectivo. Y eso sí nos llama poderosamente la atención porque es una práctica que no debería permitirse.
- ¿Por qué esta práctica es irregular?
- Porque se presume que todos los fondos deben ser bancarizados y nos llama poderosamente la atención que se estén usando recursos del Estado para pagar en efectivo a una persona que no puede recibir dinero por tener las cuentas embargadas. Hay cosas que hay que corregir, pero esto sí nos llama poderosamente la atención y creemos que sí debería destacarse porque no debería haber sido, de ninguna manera, un pago en efectivo.
Lea la entrevista completa este viernes 12 en la edición impresa de La República