La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, se pronunció tras la declaración del presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre las muertes ocurridas durante las protestas que se llevaron a cabo en diciembre de 2022 en contra del actual Gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte.
El jefe del Gabinete Ministerial, Otárola Peñaranda, indicó que no acepta la atribución de las muertes, debido a que no hay "ningún testimonio" que lo sindique a él o a la mandataria como "responsables" de los fallecimientos que se registraron en las manifestaciones.
"Escuchar a Alberto Otárola o a la Presidencia decir que no van a aceptar ninguna responsabilidad de las muertes, la palabra cinismo queda corta. Seguir gobernando sobre 67 muertes, sobre familias enlutadas que siguen llorando a sus muertos, no se olvida. Hoy podrán utilizar el poder y las facultades legislativas que su nuevo oficialísimo congresal les dio para seguir criminalizando, pero llegará el momento que se queden sin poder y tendrán que responder por sus actos", publicó la legisladora Luque en sus redes sociales.
Primer ministro, Alberto Otárola, y presidenta Dina Boluarte. Foto: composición LR/Jazmin Ceras
PUEDES VER: Municipalidad de Lima anuncia la construcción de 15 puentes vehiculares en SJL: ¿dónde estarán ubicados?
La parlamentaria Luque consideró que la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides "nunca quiso investigar seriamente" a la presidenta ni al primer ministro, debido a que "trasladó los casos a Lima para evitar que las víctimas accedan a justicia".
"(Benavides) luego al verse acorralada por sus cochinadas, presenta una denuncia constitucional que ya sabemos cómo puede terminar en el Congreso (...). Los violadores a derechos humanos jamás reconocen sus actos, pero la memoria, verdad y justicia permitieron que (a veces tarde) terminen en la cárcel", señaló.
PUEDES VER: Steven Levitsky: “El Perú está siendo gobernado por una coalición de corruptos y autoritarios”
El primer ministro, Alberto Otárola, se manifestó en RPP sobre las indagaciones en su contra por los ciudadanos fallecidos y heridos durante las protestas sociales en el inicio del Gobierno de Boluarte.
"Nosotros nos hemos sometido a la investigación de la justicia y lo vamos a seguir haciendo, pero no vamos a aceptar la atribución de esas muertes porque ninguno de los más de 500 testimonios que han ido allá, bajo el gobierno de la señora Benavides, ninguno, ni en la forma ni en el fondo ni de manera directa o indirecta, han sindicado ni a la presidenta ni a mí como responsables de esas muertes", señaló.