La reconstrucción de la Junta de Fiscales Supremos se ha convertido en un tema prioritario y primordial para el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde, de acuerdo con diversas fuentes del Ministerio Público. La Junta de Fiscales Supremos debe estar funciones para que él pueda llevar a buen término sus planes, como declinar el cargo a favor de su colega, el fiscal supremo titular Juan Carlos Villena Campana.
La JFS actualmente cuenta con dos integrantes, el propio Sánchez Velarde y Villena Campana, lo cual no le permite tener quórum para tomar decisiones. El quórum mínimo es de tres integrantes. Si bien existe un tercer fiscal supremo titular, la doctora Delia Espinoza Valenzuela, el 3 de noviembre de 2022, la Junta la designó como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.
La fiscal suprema titular Delia Espinoza considera que esa designación fue irregular y desde hace varios meses pide reincorporarse al Ministerio Público. Sus pedidos siempre fueron rechazados por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El 29 de noviembre último, volvió a solicitar a la Junta de Fiscales Supremos su reincorporación.
Delia Espinoza reclama ser incorporada al Ministerio Público
Es decir, Espinoza no podría integrarse de inmediato al Ministerio Público. Se requeriría la intervención de la Junta para dejar sin efecto ese nombramiento. Además, hay otro aspecto a tener en cuenta. La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides redujo las plazas de fiscales supremos de seis hasta cinco, trasladando la sexta plaza a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Según Benavides esas cinco plazas ya están ocupadas, por fiscales supremos titulares o provisionales. El fiscal de la Nación interino podría cambiar de criterio o utilizar la plaza que ha quedado vacante con la suspensión de Benavides, para asignársela a Espinoza. Eso solucionaría el problema. Desde este domingo el nombre de Delia Espinoza aparece en la galería de fiscales supremos titulares de la página web del Ministerio Público.
El 2007, los fiscales supremos Percy Peñaranda y la actual congresista Gladys Echaiz renunciaron, consecutivamente, a integrar el JNE y se reintegraron al Ministerio Público, donde había plazas vacantes. El 2014, Echaíz volvió a ser designada “a la mala” representante ante el JNE y entonces, ella renunció como Fiscal Suprema y se fue del Ministerio Público.
Sánchez Velarde y sus asesores han estando evaluando la situación desde el viernes último, en busca de soluciones dentro del marco de la ley. Incluso se debatió que se necesita que la Junta tenga quórum para declinar el cargo de fiscal de la Nación interino.
El 8 de enero del 2019, tras la renuncia de Pedro Gonzalo Chávarry a la fiscalía de la Nación, por sus vínculos con procesados del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, Sánchez Velarde declinó a ocupar la fiscalía de la Nación de manera interina a favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.
Pero, en esa oportunidad la Junta tenía el quórum, de más de tres integrantes. La declinación es posible legalmente, el tema que surgió en el debate ¿es ante quién se declina?
Así, para reconstruir la Junta de Fiscales Supremos se han evluado dos dos caminos. 1) La reincorporación inmediata de Delia Espinoza habilitando para ello, una plaza vacante a su favor y teniendo en cuenta la actual situación de emergencia. 2) Invocar la ley 31718, que permite a fiscales supremos provisionales integrar la Junta de Fiscales Supremos.
Pero, la segunda alternativa, tiene sus detractores. Por un lado, en la realidad, hay un tercer fiscal supremo titular. De otro, se considera que los dos fiscales supremos provisionales Uriel Terán Dianderas y Franklin Tomy López son leales a Benavides. Podrían agravar a un más la crisis, antes que aportar soluciones.
El fiscal de la Nación interino tendría que rotar a Terán Dianderas y Tomy López, para convocar a otros fiscales supremos provisionales, pero una movida de este tipo podría ser considerada poco transparente y requerir un plazo mayor de tiempo.
Una posible solución es convocar a una Junta de Fiscales Supremos con agenda cerrada y específica: realizar la declinación del cargo y proceder a la reincorporasión de la fiscal suprema titular Delia Espinoza. Pero, aun con agenda no hay nada seguro.
Sánchez Velarde deberá tomar la decisión más adecuada en el transcurso de las siguientes horas, para que la situación empiece a normalizarse en el Ministerio Público.