El fiscal e integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, brindó —a través de un oficio— sus descargos frente al nuevo proceso disciplinario que le abrió la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, el cual funciona como un órgano autónomo. En su respuesta, niega haber expresado una falta de respeto contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Niego las alegaciones señaladas, toda vez que desconozco los hechos que han configurado faltarle el respeto debido al público, compañeros y subalternos, funcionarios judiciales u otros de la administración pública, representantes del órgano auxiliares de la justicia, de la defensa de oficio y abogados, en desempeño del cargo”, se lee en su descargo publicado por el periodista Jonathan Castro.
En el marco de este proceso disciplinario, el fiscal José Domingo Pérez solicitó que se cite a Jaime Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, y a Jaime Chincha Ravines, periodista y conductor del programa ‘Octavo mandamiento’, de ‘Canal N’.
PUEDES VER: Nicanor Boluarte: ¿qué implicaciones legales tiene su resistencia a declarar a la Fiscalía?
Cabe resaltar que, también se le atribuye una falta leve por haber faltado el respeto a Juan Antonio Fernández Jerí, actual jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
A mediados de noviembre, la Autoridad Nacional de Control decidió abrir un nuevo proceso disciplinario contra José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, por cuestionar públicamente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Él habría cometido una falta leve al trasgredir el inciso 6 del artículo 45 de la Ley de la Carrera Fiscal.
Se le atribuye “faltar el respeto debido al público, compañeros y subalternos, funcionarios judiciales u otros de la administración pública, representantes de órgano auxiliares de la justicia, de la defensa de oficio y abogados, en el desempeño del cargo”. Ello por unas declaraciones a la prensa en las que expresó que varios de sus colegas sufren constantemente acoso, intimidación y hostigamiento por los casos que siguen contra políticos.