Nicanor Boluarte: ¿qué implicaciones legales tiene su resistencia a declarar a la Fiscalía?
Hermano de la presidenta Dina Boluarte no se presentó —el último martes 21— a declarar a la Fiscalía, la misma actitud reacia a colaborar fue evidenciada ante la Comisión de Fiscalización, la cual ya solicitó facultades investigadoras para ver su caso.
El último martes 21, Nicanor Boluarte debía asistir a declarar a la sede principal de la Fiscalía de la Nación, el fiscal Freddy Niño Torres lo esperaba para interrogarlo —en el marco de la investigación preliminar que se abrió contra el hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte— respecto al presunto delito colusión agravada y tráfico de influencias en agravio del Estado que se le imputaría por su vínculo con el alcalde de la distrital de Nanchoc.
La República consultó al abogado penalista Andy Carrión sobre las implicancias que podría tener la resistencia de Nicanor Boluarte a declarar y cómo procedería el Ministerio Público ante la evasiva evidenciada a colaborar en el proceso. Para ello, se debe tener en cuenta que es la primera vez que el hermano de la jefa de Estado incumple con la citación fiscal por este caso.
“Lo que corresponde es que la Fiscalía reprograme para una segunda oportunidad, lo usual que se hace en las investigaciones fiscales es reprogramar por una segunda vez y si no vuelve a asistir, ya los citan de grado o fuerza”, comentó.
En tanto, una detención de grado o fuerza dispuesta por la Fiscalía implicaría que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detengan a Nicanor Boluarte para conducirlo a la sede de la Fiscalía para rendir su manifestación. Antes de llegar a este punto, el MP analizaría si hubo un pedido de reprogramación de parte del investigado o si presentó una justificación médica o de otro tipo para no cumplir con su obligación.
Abren investigación preliminar contra Nicanor Boluarte
En tanto, el 7 de noviembre, el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder abrió investigación preliminar contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc, distrito de Cajamarca, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado.
Esta decisión fue adoptada por el Ministerio Público luego que se conociese la denuncia periodística que involucra a los investigados en el supuesto favorecimiento de una partida presupuestal de S/20 millones para obras públicas en el distrito de Nanchoc.
Finalmente, Nicanor Boluarte es el hermano de la presidenta de la República y se ha visto envuelto en una polémica por haber recibido en su vivienda a Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc, distrito de Cajamarca. Sin embargo, no sería la primera vez que tiene afinidad con personas que trabajan para el Estado, como es el caso de Daniel Maurate y su interés por asuntos de la gestión pública del actual Gobierno sin ser funcionario nombrado.
Tampoco asiste al Congreso y Fiscalización pide facultades investigadoras
Por otra parte, Nicanor Boluarte tampoco asistió cuando fue citado a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, la cual aprobó —el último miércoles 22— pedir al Pleno prerrogativas y facultades para investigarlo. Ante la evasiva, Norma Yarrow en su calidad de miembro titular de este grupo parlamentario pidió que se cite al hermano de la mandataria de grado o fuerza.
Parlamentario Wilson Quispe preside la Comisión de Fiscalización. Foto: Antonio Melgarejo/La República
“El Congreso también tiene esa potestad de citarlo de grado o fuerza, más aún si ya se viene conformando una comisión investigadora en torno a su caso”, comentó el penalista a este medio.
Finalmente, Andy Carrión explicó que, hasta el momento, no hubo necesidad desde el Congreso de la República de solicitar la detención de una persona para que asista a declarar, pero sí se invocó —desde los integrantes de la Comisión de Fiscalización— citar a personas de grado o fuerza, lo que motivó a los investigados a presentarse a rendir su manifestación.