José Domingo Pérez denuncia agresión verbal por parte de Alejandro Toledo durante audiencia
Tras ser advertido que “por última vez” se permitiría una inconducta durante el juicio oral por el caso Interoceánica, el expresidente optó por guardar silencio. En ningún momento negó haber emitido la ofensa.
En el marco de la audiencia del juicio oral por el caso Interoceánica, el fiscal José Domingo Pérez denunció —ante la jueza Zaida Pérez Escalante— que el expresidente Alejandro Toledo, actualmente bajo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, lo agredió verbalmente durante un receso. La sesión era presidida por los representantes del Poder Judicial dentro de este centro penitenciario, quienes procedieron a llamarle la atención al economista.
“En el momento del receso fui objeto de una agresión verbal por parte del acusado Alejandro Toledo Manrique; por lo tanto, solicito que no solamente se exhorte al propio acusado, a la defensa, sino como usted acaba de disponerlo, que personal penitenciario se encuentre presente en este ambiente (sic)”, dijo el fiscal.
Llaman la atención a Alejandro Toledo
En respuesta, la representante de la Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional efectuó una exhortación a Alejandro Toledo a respetar las reglas del juicio oral y a las partes procesales: “No se puede dirigir a la otra parte y mucho menos agredir de manera verbal, como ha expresado el Ministerio Público en esta sala de audiencias. Así que se le exhorta por última vez”.
La jueza Zaida Pérez instó al abogado Roberto Su a explicarle las reglas de conducta a su defendido, por quien la Fiscalía solicita una pena de 20 años y 6 meses por el presunto delito de lavado de activos y colusión. Al escuchar la llamada de atención, el exmandatario optó por guardar silencio, sin negar haber sido autor del ataque contra José Domingo Pérez.
Declaran infundada solicitud del expresidente
En tanto, este martes 21, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró infundado el pedido de la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo para realizar las audiencias de juicio oral con la participación de todos los sujetos procesales juntos en un solo ambiente.
Por lo cual, las audiencias continuarán desarrollándose de manera mixta; presencial en el penal de Barbadillo y virtual con la participación de las demás partes procesales vía Google Meet. Aunque, se advirtió que, si las circunstancias lo ameritan, se podría adoptar otras medidas en el futuro.
Abren proceso disciplinario a José Domingo Pérez
Por otro lado, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público abrió un proceso disciplinario contra el fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, por no brindar algunos datos personales. Ante ello, las autoridades de la Fiscalía consideraron que Pérez Gómez incurrió en una falta grave.
“Omitió consignar en su informe su domicilio procedimental y postal, así como su dirección de correo electrónico”, se lee en la resolución firmada por el fiscal superior Marco Carrasco Campos, encargado de la Oficina Desconcentrada de Control de Lima Centro. Este proceso tendrá un plazo de 60 días para determinar si cometió “faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones”.