Los líderes de los movimientos regionales del sur del país han mostrado un rotundo rechazo al predictamen presentado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República, el cual busca eliminarlos. Estos representantes consideran que dicho parlamento carece de autoridad moral para tomar tal medida y están seguros de que no prosperará.
Para Edwin Guzmán, coordinador del Acuerdo Regional en Arequipa, esta iniciativa representa un retroceso en lo poco que se había avanzado en las reformas políticas destinadas a mejorar la calidad de la representación. Sostiene que un Congreso deslegitimado, con más del 90% de sus miembros provenientes de delegados partidistas, sigue eligiendo a los candidatos sin elecciones primarias.
Él considera que la actual representación en el poder es el resultado del distanciamiento y rechazo de la ciudadanía hacia la política. "Los partidos políticos deberían ser esos nexos para que la sociedad civil administre el Estado", enfatizó.
Por su parte, Hugo Quinto Huamán, excandidato del movimiento Moral y Desarrollo con 17 años de existencia en Puno, precisó que los partidos nacionales no logran ganar las elecciones en las regiones, carecen de identidad y presentan mayores debilidades que las organizaciones políticas regionales.
"El Congreso no tiene la autoridad moral para hablar de falta de representación cuando, incluso, el pueblo pide su cierre", afirmó. Agregó que ni siquiera los partidos más antiguos tienen representatividad, cuadros o estructura. Actualmente, señala que solo reclutan líderes carismáticos y son utilizados como herramientas políticas.
Javier Ísmodes Talavera, del movimiento Arequipa Tradición y Futuro, considera que las reformas propuestas por el Congreso son absurdas y clientelistas, y solo empeorarán la situación política en el Perú. Opina que los movimientos regionales surgen debido a la incapacidad de los partidos nacionales para convocar liderazgos locales.
Considera que la eliminación de las elecciones primarias internas representa un retroceso en el aprendizaje democrático. "Se necesitan nuevos políticos que no se limiten a ser una derecha mercantilista, bruta y achorada, o una izquierda incompetente y corrupta", añadió.
Edgar Vilca Cruz, especialista en temas electorales, señala una descomposición y desorganización de los partidos, los cuales no tienen una representación real y objetiva en las regiones. Son los movimientos regionales los que, a pesar de sus carencias y debilidades, gozan de cierta aceptación.
Señala que esta falta de representación en las regiones se evidencia en que solo entre el 5% y el 6% de sus candidatos logran ser elegidos como gobernadores o alcaldes en las recientes elecciones, en contraste con el casi 94% obtenido por los movimientos regionales.
Afirma que, como parte de la reforma electoral, se debieron llevar a cabo elecciones primarias en los procesos electorales de 2021 y 2022, pero el fujimorismo y las bancadas de izquierda fueron sus más acérrimos opositores. Ahora pretenden que sean los delegados de los partidos quienes realicen esta elección.
Respecto a la proliferación de partidos, Vilca Cruz señala a los congresistas como responsables, ya que han reducido los requisitos para la constitución de partidos políticos y movimientos regionales. La desaparición de algunas organizaciones habría sido la causa de esta modificación.
Explica que para constituir un partido político solo se necesitan 97 mil afiliados y 67 comités provinciales, cuando antes la norma exigía obtener firmas equivalentes al 3% del electorado nacional para validar su inscripción. En el caso de los movimientos regionales, antes de la reforma congresal, se requería el 1.5% de firmas del electorado de un departamento. Actualmente, en el caso de Puno, se necesitarían en promedio 9700 firmas para su registro.