Durante la última emisión de su programa 'Sin guion', Rosa María Palacios abordó la reciente polémica en torno a la Ley 31751, popularmente conocida como la 'ley Soto'. En días recientes, Martín Vizcarra acaparó la atención mediática, pero no debido a sus videos virales en TikTok. Se reveló que el expresidente evitó ir a prisión por un periodo de hasta 6 años, en relación con el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
Este resultado se debió a su acogimiento a la denominada 'ley Soto', la cual establece un plazo máximo de un año para continuar la suspensión de la prescripción de un delito, lo que finalmente condujo a la prescripción del proceso penal contra el exmandatario.
Al respecto, la abogada y periodista afirmó que si esta normativa no se deroga, muchos seguirán obteniendo beneficios. Sin embargo, sostuvo que el Congreso no muestra intenciones de eliminarla, ya que parecen satisfechos con el blindaje que proporciona.
"¿No deberían derogarla? Bueno, en el Congreso silban para arriba. Para otras cosas son rápidos. Pero en este tema no saben no opinan. Hasta el día de hoy, no se ha derogado la 'ley Soto'. Ya son tres los beneficiados por esta normativa: Alejandro Soto, Joaquín Ramírez y Martín Vizcarra. ¿Cuándo la derogarán? Probablemente, nunca, porque están muy contentos con que continúe", manifestó.
PUEDES VER: RMP sobre declaraciones de Otárola que critican a Castillo: "Los pecados de otros no te hacen santo"
El expresidente estaba bajo investigación por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado por supuestos pagos indebidos en supervisiones no realizadas en la represa Chirimayuni durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. Se preveía que podría enfrentar hasta 6 años de prisión. Sin embargo, 'Panorama' reveló el documento de prescripción del proceso penal de Vizcarra después de acogerse a la 'ley Soto'.
Ante esta revelación, el expresidente declaró a RPP que él no había decidido acogerse a esta normativa, sino que, por el contrario, era crítico de ella. “Yo he sido crítico de las acciones negativas del Congreso, entre ellas precisamente esta ley, yo no he recurrido a esa norma. Con respecto a un proceso de investigación que se remonta al año 2016, de mi gestión como presidente regional de Moquegua, que fue entre 2011 y 2014, el juez a cargo de la investigación declaró de oficio la excepción de la prescripción de la acción penal. Ni yo ni mi abogado solicitamos la aplicación de esta norma; fue el Poder Judicial el que actuó de oficio al ver que se aplicaba a este proceso”, afirmó.
La 'ley Soto' fue inicialmente denominada "ley que modifica la suspensión del plazo de prescripción" en el nuevo Código Penal y fue cuestionada desde un inicio, al advertirse que era una ley que contaba con una amplia probabilidad de beneficiar a los investigados.
Resolución legislativa de la 'ley Soto' oficializada. Foto: El Peruano
La norma modifica el artículo 84 del Código Penal y establece un plazo máximo de un año para la continuación de la suspensión de la prescripción de un delito. La iniciativa se dio con el objetivo de que las investigaciones y procedimientos por diferentes casos se realicen con mayor rapidez, sin embargo, existe una serie de investigaciones por delitos menores que resultan afectadas con la disposición que ya fue promulgada con apoyo de Alejandro Soto.