La fiscal Patricia Benavides se pronunció sobre la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos que plantea la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). "Es una investigación que viene llevando a cabo el Congreso, de acuerdo a los informes de acceso público, no hay un tema que me involucre", sostuvo.
La moción número 7.565 busca remover a jueces, fiscales y demás funcionarios del sistema judicial peruano; por ello, ha sido cuestionada por diversas autoridades, líderes sindicales y artistas, así como también fue observada por entidades internacionales. En una ocasión anterior, la fiscal manifestó: "No me involucren en las decisiones del Congreso ni me utilicen, so pretexto, para intereses ajenos".
PUEDES VER: Comisión de Justicia recomienda remoción de integrantes de la Junta Nacional de Justicia
Benavides brindó las declaraciones en su visita a Cusco, en donde realizó la inauguración de una sede de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad. Asimismo, fue consultada por las decenas de fallecidos durante el Gobierno de Dina Boluarte y la ausencia de algún responsable. "Estamos investigando, recabando los elementos de convicción necesarios, los cuales van a dar a conocer a la sociedad en su oportunidad", expresó.
Respecto a la propuesta presentada por Chirinos, hoy la Comisión de Justicia del Parlamento recomendó al Pleno la remoción de todos los integrantes de la JNJ. El informe final aprobado contó con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, los miembros destituidos son Imelda Julia Tumialán Pinto (presidenta), Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente), Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello De Ñecco, Antonio Humberto De La Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Santiago Thornberry Villarán.