Patricia Benavides viajó a Italia sin publicación previa de autorización
Improvisación. Viaje se realizó la semana pasada y recién ayer salió la resolución de autorización en El Peruano. Fiscal de la Nación aduce que el retraso se debe a “trámites administrativos”.
La semana pasada, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, realizó un nuevo viaje al exterior y recién ayer, lunes 16, fue publicada la resolución de autorización en el diario oficial El Peruano. Para esta nueva salida, el Ministerio Público destinó una partida superior a los 16.000 soles.
El viaje de Benavides se produjo entre el 9 y 15 de octubre. Pero formalmente recién ayer se publicó la resolución 2578-2023, que autoriza el viaje.
Patricia Benavides fue consultada ayer sobre el tema y respondió que la demora de la publicación de la resolución se debe a “trámites administrativos”.
Foto: Patricia Benavides evitó dar detalle sobre su viaje.
PUEDES VER: Informe de la Comisión de Justicia concluye que integrantes de la JNJ no cometieron falta grave
Según la resolución, el viaje fue autorizado por la Junta de Fiscales Supremos, aunque el documento no precisa la fecha en que se adoptó el acuerdo 6393. La República consultó este punto al Área de Prensa Institucional del Ministerio Público, sin tener respuesta.
La agenda
Patricia Benavides viajó el 9 y la primera actividad oficial que tuvo fue el 11. Ese día asistió a la audiencia general, de las 9 a.m., que ofreció el papa Francisco en Roma. Sobre este punto, el Ministerio Público precisó ayer que no hubo una audiencia o reunión personal con dicha autoridad de la Iglesia católica.
Luego, el 13, la fiscal de la Nación participó en la XI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe en Italia. Así lo confirmó ella misma ayer: “Hemos disertado de la problemática de lo que viene ocurriendo en temas de organización criminal y drogas aquí en el Perú”.
La fiscal de la Nación aprovechó su encuentro con la prensa para descartar cualquier encuentro en Europa con la mandataria Dina Boluarte.
Los pasajes fueron cubiertos por la república italiana, mientras que el Ministerio Público asumió los viáticos por siete días (3.780 dólares), además de un monto adicional por concepto de instalación (540 dólares).
Gastos
Viáticos. Hildebrandt en sus Trece dio cuenta de los permanentes viajes de Benavides a lugares como Chile, España, Estados Unidos y Asia.
Descontrol. El informe detalla la falta de control sobre los viáticos, a tal punto de existir rendiciones cuantiosas con declaraciones juradas o gastos de más de 500 soles en chocolates suizos.