Cargando...
Política

Guido Croxatto: "En Perú es más grave leer un discurso que asesinar a 70 personas"

Entrevista. El abogado Guido Leonardo Croxatto, responsable de coordinar la defensa de Pedro Castillo en los fueros nacionales e internacionales, detalla sus frentes de acción.


Defensa. Guido Croxatto trabaja en las alternativas para sacar a Pedro Castillo de prisión. Foto: La República

El expresidente Castillo tiene dos planos de defensa. En los fueros internacionales y nacionales. El abogado Guido Croxatto coordina los dos frentes. En el exterior, junto con el magistrado Eugenio Zaffaroni denunciaron ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas de la incomunicación de Castillo con su hija Alondra, exiliada en México. También se hizo una ampliación de denuncia en la Corte Penal Internacional para enfatizar el carácter étnico de las personas que fueron asesinadas durante las manifestaciones contra el Gobierno actual.

- ¿En el plano nacional van a presentar una acción para revocar la prisión preventiva?
En el plano nacional vamos a plantear una excepción por improcedencia de acción. Eso significa decirle al juez que está haciendo mal la subsunción normativa, no se configura penalmente el tipo que se le está configurando a Castillo: rebelión y conspiración. Golpe de Estado es muy rimbombante, eso se tiene que materializar en tipos penales concretos. Enviaré el escrito como un amicus curiae.

- ¿Los fallos del sistema interamericano serán vinculantes para el Estado peruano si salen a favor del expresidente?
Están obligados a respetar, tanto la jurisprudencia de la Corte Interamericana como las comunicaciones de Naciones Unidas. El Perú es un país aislado. Eso se apreció en la cumbre de Iguazú: a la delegación peruana la sentaron en una mesa diferente a la del resto de presidentes. A nivel internacional se van a pronunciar técnicamente y jurídicamente en lo que corresponde a la restitución de Castillo quien fue mal destituido. Él sufrió un golpe parlamentario. La opción es restituirlo y que tenga un juicio conforme a derecho. La Fiscalía no ha encontrado una sola orden, una sola arma, por eso quieren levantar el secreto de las comunicaciones. El silencio de la OEA respecto al caso, agrava ese desprestigio.

- Materializar la restitución de Castillo es suicida. Crisparías más la polarización en el país.
Me limito a decir lo que corresponde jurídicamente, no políticamente. La dictadura argentina decía que si volvía Juan Domingo Perón iba a causar más muertos. Si hay un presidente mal destituido se le debe hacer un juicio con garantías, se le puede destituir, pero apelando al debido proceso.

- La OEA se pronunció indicando que las instituciones democráticas se defendieron tras el golpe de Castillo el 7 de diciembre de 2022.
Porque no leyeron el reglamento del Congreso y la Constitución peruana. En la destitución hacía falta 106 votos y tuvieron 101.

- La constitución también dice que nadie le debe obediencia a una persona que rompe el ordenamiento democrático.
Después de los 70 asesinatos …

- Me refiero al golpe de Estado de Castillo.
Es curioso que en Perú sea más grave leer un discurso que asesinar a 70 personas.

- Estos 70 muertos son consecuencia del golpe de Estado.
¿El de Boluarte?

- El de Castillo.
Los que murieron fueron simpatizantes de Castillo.

- Castillo, de alguna forma, nos ha llevado a este estallido.
Claro, Perú viene de una situación difícil y por eso probablemente ganó Castillo. Cuando él me dice: ‘yo leí lo que me pedía el pueblo’ y uno ve un Congreso que da vergüenza, que promueve la minería ilegal, que hace negocios de espaldas al pueblo, uno llega a la conclusión de que Castillo tenía razón, que el sistema político y judicial no funciona de manera transparente.

- Han salido más denuncias de corrupción contra Castillo. Los colaboradores eficaces, que es gente de su entorno, le sindica de haberle entregado sobornos (caso Sada Goray). ¿No arriesga su prestigio defendiendo a una persona acusada por actos de corrupción?
Lo mismo me dijo un exministro peruano, pero yo defiendo a Castillo por su ilegal destitución, esa es una cuestión técnica no política. Quienes ponen en riesgo su prestigio son quienes sostienen el régimen de Boluarte, que es una dictadura...

- ¿Hay una concertación internacional para defender a Castillo de los gobiernos de México, Colombia y Argentina?
Sí, pero creo que son más. También estuve con Lucho Arce de Bolivia, voy a encontrarme con Xiomara Castro en Honduras que también apoya, y estoy seguro que pronto Lula hará lo mismo. Son todos los países de América Latina, porque cada vez tienen más claro que en Perú hay una dictadura, que hay una tiranía, que no hay democracia y que Castillo fue más víctima que victimario desde el primer día de su gobierno.

- Esos presidentes ¿ayudan el asesoramiento, la estrategia?
No necesitamos asesoramiento a nivel técnico. Una periodista alemana me entrevistó hace unos meses y me dijo por qué hace falta reunirse con tantos presidentes. Si en el mundo el derecho funcionara, no haría falta que me encuentre con López Obrador, con Pedro, Arce o Xiomara Castro. Pero, como esta es una causa eminentemente política, hace falta la solidaridad de otros presidentes, para que algunos que tal vez tienen miedo (de apoyarlo), se animen. Si un juez ve que detrás de la causa Castillo están todos los presidentes de América Latina, vas a sentir cierto respaldo que tal vez no sentía en el Perú. Hay un gobierno con 90% de desaprobación, pero que igualmente se sostiene en el poder. Eso genera perplejidad en América Latina. Nosotros le vamos a dar a San Martín Castro (juez peruano a cargo del caso) la oportunidad que tome una decisión idónea, de reconocer que está mal la imputación que se hace contra Castillo.

- Mencionaste que el Perú vive un aislamiento que se vio reflejado en la Cumbre de Iguazú, pero digamos que no es de mucho orgullo estar al lado de un dictador como Maduro, a quien se le lavó la cara, con el mismo presidente argentino que ha llevado a un desastre económico a tu país y Lula. Hasta el presidente de Chile criticó lo de Maduro.
Yo creo que el presidente de Chile opina sobre Ucrania, pero no dice ni una palabra sobre Perú. Yo no lo llamaría presidente de izquierda, yo creo que es una vergüenza el gobierno de Boric y, de hecho, ha dejado la reforma constitucional en manos de la ultraderecha que ellos venían a evitar.

- Pero, eso lo decidió el pueblo chileno.
Pero es un fracaso del gobierno de Boric.

- Sería totalmente antidemocrático si hubiese interferido en la voluntad popular.
Pero tienen la Constitución de Pinochet, eso no es democrático.

-Los gobiernos de Colombia y México meten sus narices en cosa que les compete a los peruanos.
En el derecho internacional esa regla tiene un límite que es el respeto a los derechos humanos. Cuando no se respetan, los líderes pueden opinar o intervenir. Si opinan es porque el gobierno peruano no es una democracia, extorsiona a los abogados, persigue a los estudiantes, reprime la protesta, y todas esas decisiones hacen retroceder la democracia en Perú, que no haya Estado de Derecho pleno.

- Pero si estuvieran comprometidos también le dirían a Venezuela que sea una democracia, sin embargo, avalan a Maduro.
Petro cuestionó hace algunas semanas al régimen venezolano porque no dejaban presentar a una candidata.

- A estas alturas no se sabe quién defiende a Castillo. Ha tenido como 30 abogados.
Hay abogados que van y vienen, pero hay una estructura jerárquica y hay una defensa que estamos liderando Zaffaroni y yo. No nos va ni nos viene los que entran y salen, esas son decisiones circunstanciales que puede tomar Castillo, pero hay un núcleo duro (junto a ellos): Ayala, Pachas. Castillo quiere que vaya a litigar a Perú, pero yo no lo voy a hacer porque tampoco es seguro para mí, Zaffaroni dice lo mismo.