Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Política

Pilar Tijero “actuaba como (funcionaria) del Ministerio de Vivienda”

Declaración ante la Fiscalía. Al día siguiente que fue nombrado director del Fondo Mivivienda, Gonzalo Arrieta Jovic fue citado en casa de Sada Goray, donde recibió instrucciones de Pilar Tijero Martino sobre cómo debía actuar en favor de los proyectos inmobiliarios de Marka Group.

El dato. Gonzalo Arrieta Jovic reveló el verdadero papel de Pilar Tijero Martino en el copamiento del Fondo Mivivienda por parte de su examiga Sada Goray Chong. Foto: difusión
El dato. Gonzalo Arrieta Jovic reveló el verdadero papel de Pilar Tijero Martino en el copamiento del Fondo Mivivienda por parte de su examiga Sada Goray Chong. Foto: difusión

Gonzalo Arrieta Jovic, señalado como presunto integrante de la organización criminal encabezada por la empresaria Sada Goray Chong, ofreció a la Fiscalía una versión diferente sobre la actuación de Pilar Tijero Martino. La examiga y exempleada de Goray intervino en el adiestramiento de las tres personas que fueron designadas como directores del Fondo Mivivienda (FMV), con el expreso propósito de que aprobaran -como efectivamente lo hicieron- todas las solicitudes de financiamiento de los proyectos de vivienda de Marka Group. Gonzalo Arrieta lo ha dicho porque fue uno de esos tres directores a quienes adiestró Pilar Tijero, junto con Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson.

Sada Goray Chong se encontraba cumpliendo un acuerdo de aspirante a colaboradora eficaz con el fiscal Freddy Niño Gómez. Había entregado las pruebas de los pagos a Salatiel Marrufo Alcántara, Mauricio Fernandini Arbulú y Pilar Tijero Martino, y se disponía a responder más preguntas del fiscal y su equipo. Pero, sorpresivamente, se dispuso su detención. Goray no sabía que su examiga Pilar Tijero también se había sometido al proceso de colaboración eficaz y que entregó información que la delataba como el cerebro del copamiento del Fondo Mivivienda (FMV), la Superintendencia Nacionales de Bienes Estatales (SBN) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

 Insabandonado. Chiclayo Bonito, uno de los proyectos inmobiliarios de Marka Group. Foto: difusión

Insabandonado. Chiclayo Bonito, uno de los proyectos inmobiliarios de Marka Group. Foto: difusión

Todas las fichas

Es cierto que como consecuencia de este copamiento -que le costó un pago de S/4 millones a Salatiel Marrufo-, Sada Goray consiguió que los proyectos de vivienda de su empresa Marka Group recibieran financiamiento del FMV mediante fideicomisos por S/148.2 millones. Y que, además, obtuvo el “saneamiento” de la SNB y la inscripción de la Sunarp a su favor de un terreno del Estado de 90 hectáreas en Chilca, que luego vendió a la inmobiliaria Centenario por US$54 millones.

Como ha demostrado La República al publicar las actas del directorio del FMV, Pedro Arroyo Gustavo Gavidia y Gonzalo Arrieta aprobaron todos los pedidos de financiamiento de Sada Goray, incluso vulnerando las normas internas de la institución. Pero lo hicieron según instrucciones que recibieron de Pilar Tijero, de acuerdo con lo manifestado por Gonzalo Arrieta.

Conforme a las declaraciones de Pilar Tijero, ella cumplió un papel de espectadora, fue una pieza marginal de la trama, solo hizo lo que le pedía Sada Goray, su amiga de hace 12 años. Pero Gonzalo Arrieta Jovic más bien ha dado una versión que se acerca mucho más a la personalidad de Pilar Tijero, a la real actuación de la examiga de Goray.

Gonzalo Arrieta ha manifestado en tercera persona: “El 30 de septiembre de 2021, en la casa de la investigada Sada Goray Chong, se produjo una reunión en la que participaron Pedro Arroyo Marquina, Gonzalo Arrieta Jovic, Roger Gavidia Johanson, Pilar Tijero Martino, Ítalo Arbulú Ortega y Luis Mesones Odar”.

 Expectativa. Sada Goray se ha arrepentido de no haber contado toda la verdad y se dispone ahora sí a contarlo todo. Foto: Poder Judicial

Expectativa. Sada Goray se ha arrepentido de no haber contado toda la verdad y se dispone ahora sí a contarlo todo. Foto: Poder Judicial

El encuentro era para explicar el plan de copamiento del Fondo Mivivienda mediante el nombramiento de un nuevo directorio presidido por Pedro Arroyo, compuesto por los directores Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia, y completado con el exesposo de Goray Luis Mesones en condición de asesor del presidente Pedro Arroyo.

Entonces, ¿qué hacía Pilar Tijero en la reunión secreta? Según lo relatado por Gonzalo Arrieta, la examiga de confianza de Sada Goray intervino para dar indicaciones como si se tratara de una funcionaria del Ministerio de Vivienda y Construcción, sobre la forma en la que debían actuar el presidente del FMV, Pedro Arroyo, y los directores Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta.

Es importante resaltar que la reunión se produjo el 30 de septiembre, al día siguiente del nombramiento de Arroyo como presidente y de Arrieta y Gavidia como directores del FMV. Todos los presentes en la cita en la residencia de Sada Goray, incluyendo Pilar Tijero, sabían perfectamente que la designación de los tres personajes era espuria.

Papel protagónico

Es decir, todos los asistentes, entre ellos Pilar Tijero, tenían pleno conocimiento de que Arroyo, Arrieta y Gavidia actuarían ilegalmente para favorecer a Marka Group de Sada Goray. Lo que ciertamente hicieron, como consta en las actas de los directorios del FMV.

Continuó su declaración Gonzalo Arrieta: “(En el lugar) había una pizarra escrita con las indicaciones mediante las cuales (señalaban lo que) querían que se hiciera en la primera sesión del directorio (del Fondo Mivivienda). (…) Quien hablaba era la señora Pilar (Tijero Martino). Ella hablaba de forma condicional. Hablaba de forma, como si fuese de parte (o funcionaria) del Ministerio de Vivienda. Como que ya se habían hecho evaluaciones de forma técnica y que el Directorio tiene la capacidad de nombrar nuevos funcionarios que no han realizado bien sus funciones. Las indicaciones que se encontraban en la pizarra eran básicamente cambios de gerentes”.

Efectivamente, pocos días después del encuentro, el miércoles 20 de octubre de 2021, Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia, entrenados por Pilar Tijero en casa de Sada Goray, en solo dos horas aprobaron el financiamiento de tres proyectos de Marka Group: Lima Bonita, Praderas de Cacatachi y Chiclayo Bonito, valorados en S/185 millones.

PUEDES VER:

De acuerdo con el testimonio de Gonzalo Arrieta, Pilar Tijero mencionó que el nuevo directorio integrado por Arroyo, Gavidia y el propio Arrieta estaba en capacidad de designar a varios funcionarios. Entre ellos, José Forero Monroe, en la posición de gerente general. El plan era completo. De la toma de control total del FMV.

Relató Gonzalo Arrieta: “Las indicaciones que se encontraban en la pizarra eran básicamente cambio de gerentes. Ponían ciertos puestos, los cuales detallo a continuación: José Carlos Forero como gerente general en lugar del señor (Bruno) Novella. María Teresa Rivas, asistente del gerente general; la idea era sacarla. Juan Carlos Toledo Baldeón, en lugar del señor (André) Pellegrini, como gerente de operaciones (…)”.

Los que también sabían

Lo dicho por Gonzalo Arrieta demuestra que Pilar Tijero Martino tuvo una actuación clave. Era tan íntima de Sada Goray, que por intermedio de la empresa Celinda SAC, alquilaba a esta las oficinas donde funcionaba Marka Group. En la avenida Circunvalación Club Golf Los Incas n.° 208, en Santiago de Surco. En el mismo edificio donde el cónyuge de Tijero despacha en su estudio Fernández Dávila Abogados.

Por otro lado, de acuerdo con las fuentes relacionadas con el caso, la Fiscalía ha comenzado a explorar a los socios de Sada Goray Chong. Durante la última audiencia judicial sobre el pedido fiscal de detención preventiva, la empresaria expresó su deseo de colaborar con la justicia. Recuérdese que la fiscalía solicitó la detención de Goray porque consideró que durante el proceso de colaboración eficaz ella no había dicho toda la verdad.

Hasta el momento, la empresaria inmobiliaria ha manifestado que se hizo préstamos de dinero para pagar en partes el soborno de S/4 millones que le exigió Salatiel Marrufo Alcántara, y que ninguno de sus socios en los proyectos inmobiliarios estaba enterado de los arreglos clandestinos con los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Construcción del gobierno de Pedro Castillo.

Según la disposición del fiscal Freddy Niño Gómez del 30 de junio -documento con el que sustentó el pedido de prisión de Goray y sus presuntos cómplices-, las empresas y los socios cuyos proyectos fueron aprobados por el FMV controlado por la empresaria inmobiliaria son:

-Praderas de Cacatachi, socios fundadores: Sada Goray Chong y Fernando Pazos Huayamares.

-Inmobiliaria Nuevo San Bartolo, socios fundadores: Sada Goray Chong y Violeta Chong viuda de Goray.

-Inmobiliaria Campanario, socios fundadores: Gonzalo Bedoya Robinson y Gustavo Bedoya Robinson.

-Inmobiliaria Nuevo Chiclayo, socios fundadores: Sada Goray Chong y Fernando Pazos Huayamares.

-Marka Group Sur, socios fundadores: Sada Goray Chong y Sebastián Salem Sambuceti.

El empresario Fernando Pazos Huayamares ya ha declarado a la Fiscalía sobre su participación en los proyectos que gestó Sada Goray y ha negado haber conocido sobre los vínculos de esta con Salatiel Marrufo.

Fuentes de la Fiscalía comentaron a este periódico que las recientes detenciones podrían favorecer la identificación de nuevos implicados.

Madre de Goray señala como “cerebro” del caso a Tijero

Violeta Chong, viuda de Goray, madre de la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong, señaló que a diferencia de su hija que se encontraba detenida, el verdadero “cerebro” de la trama de corrupción estaba disfrutando de su libertad.

Entrevistada por el dominical ‘Punto final’, Violeta Chong retó a la prensa a que investigara quién era esa persona que había maquinado el pago de sobornos al exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo.

A insistencia del reportero Miguel Hidalgo para que diga si el “cerebro” al que se refería era Pilar Tijero Martino, examiga de Sada Goray, Violeta Chong respondió que era “la persona que entregó el dinero”.

Efectivamente, Sada Goray declaró a la Fiscalía que los primeros pagos del soborno de S/4 millones para Salatiel Marrufo los hizo por intermedio de Pilar Tijero Martino. A su vez, Tijero traspasó el efectivo a su primo, el periodista Mauricio Fernandini Arbulú, y este luego le daba los paquetes a Salatiel Marrufo. De hecho, Marrufo fue quien dijo que fue Tijero la que propuso que le pagaran S/5 millones para “ayudar” a Goray.

Según Violeta Chong, viuda de Goray, tuvo hasta tres encuentros con la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, y que tuvo contacto con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Y que ambas sabían que Sada Goray estaba colaborando con los fiscales. Por lo que expresó su extrañeza por la sorpresiva detención de su hija.

El dato

Gonzalo Arrieta Jovic reveló el verdadero papel de Pilar Tijero Martino en el copamiento del Fondo Mivivienda por parte de su examiga Sada Goray Chong.

Los socios fundadores

Tres de las cinco empresas que resultaron favorecidas por el Fondo Mivivienda cuando estuvieron bajo el control de los directores de Sada Goray.

larepublica.pe
larepublica.pe

Fundador y jefe de la Unidad de Investigación. Estudió en la UNMSM, ha culminado una Maestría en su especialidad y enseña Periodismo de Investigación en la UPC. Es integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Es corresponsal del diario argentino Clarín y de la revista mexicana Proceso.