Sociedad

No se define sede de Petroquimica y Majes Siguas II aun en el limbo para Arequipa

PRONIS definirá que se hará con perfil de hospital Goyeneche ante arbitraje. Puerto Corío tampoco se define.

Solo hay palabra que Petroquímica sea en Arequipa. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Solo hay palabra que Petroquímica sea en Arequipa. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Arequipa sigue careciendo de proyectos de envergadura. Al momento solo hay anuncios de buenas intenciones de la mayoría. El gobernador regional, Rohel Sánchez, quiso poner paños fríos sobre la sede de la construcción de la planta Petroquímica para la fabricación de fertilizantes. Se la disputará con Ica (Marcona).

"Solo hay un acuerdo político (con la presidenta Dina Boluarte) y la parte técnica lo vamos a sustentar la próxima semana. No tengo la menor duda (que su sede sea Arequipa)", contestó ante la carencia de gas en la región. El Gasoducto Sur Andino, que tenía la intención de traer gas de Camisea al sur, está parado. Ica ya tiene el combustible gracias a la instalación de ductos por la colombiana Contugas.

En cuando a Majes Siguas II no está definida su suerte. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tiene hasta el 8 de agosto para contestar la carta de caducidad del contrato activada por la concesionaria, Cobra.

Sánchez sostuvo que la promesa del Ejecutivo central es apoyarlos con un equipo técnico para contestar legalmente a Cobra, la ejecución de la refacción integral de la infraestructura de Majes I (puesta a punto), así como la intervención urgente de sus túneles y canales, además de la construcción de la cuenca intermedia.

Ante la propuesta de que Majes II pase a manos de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Sánchez sostuvo que se verá en su momento. "No es importante quien ejecuta la obra, lo que importa es que se haga". Sobre la construcción del hospital Goyeneche, el gerente general del GRA, Leonidas Zavala, negó que esté trabado por el arbitraje que entabla con empresas que ejecutaron los perfiles.

Sostuvo que es el PRONIS del Ministerio de Salud que definirá la ruta a tomar tras la suscripción del convenio. Sobre el puerto de Corío, añadió que aun la Autoridad Nacional Portuaria no se ha pronunciado sobre la propuesta privada de ejecutarlo.