Germán Alejo, exgobernador de Puno, afronta una nueva denuncia. La primera se la interpuso el parlamentario Jorge Montoya. El legislador de Avanza País Juan Bartolomé Burgos Oliveros ha procedido de la misma manera. Montoya acusa a Alejo de traición a la patria, Juan Burgos, lo sindica de crimen organizado y atentado contra la integridad nacional.
El 17 de noviembre de 2022, Evo Morales, llegó a Puno, por invitación de Germán Alejo, para ser reconocido en su condición de exmandatario y le expresó su deseo para que el altiplano puneño, se integre al proyecto geopolítico Runasur.
Para Montoya, la pretensión de Alejo, supondría usurpación de funciones porque no es su competencia intervenir en esos temas, mientras que para Juan Burgos, después de aquel encuentro, se habrían organizado las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, con el propósito de generar inestabilidad en el país. El última proceso está a cargo de Julio César Mamani Chura, fiscal de Crimen Organizado, quien declaró complejo el caso.
En la denuncia de Burgos, también está incluido Vladimir Cerrón Rojas y el dirigente de Arequipa, Felipe Raymundo Domínguez Chávez.
“A Vladimir Cerrón, sólo lo conozco por redes sociales, nada más. Nunca he cruzado palabras contra él, al igual que al dirigente de Arequipa”, aseguró a La República la exautoridad regional.
Alejó precisó que las expresiones que tuvo son parte de su libertad de expresión y nunca tuvo el interés de separar a Puno, del Perú.
“En el fondo estas denuncias tienen un carácter político, se orientan a acallar más voces discrepantes con el actual régimen y perseguirlos judicialmente. (…) Incluso han denunciado a dirigentes de las región Puno, por terrorismo", respondió el exfuncionario.
El exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, se refirió a su sucesor, Richard Hancco. Puso en tela de juicio su capacidad para ejecutar proyectos para la región, a pesar que le dejó S/681 millones para la culminación de proyectos en ejecución y el inicio de nuevas obras.
“Es un presupuesto que nunca ha manejado el Gobierno Regional de Puno”, dijo la exautoridad, quien considera que el actual gobernador debe fortalecer a su equipo técnico y agilizar los proyectos.
Entre las obras que según Alejo dejó listas para ejecutarse están carreteras, centros educativos, postas de salud, así como el del hospital de Huancané, para cuya construcción se destinó S/50 millones. “El convenio sobre el gas cómo habrá quedado. Ya debería haber los gasocentros”, dijo.