Con la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte y la canciller, Ana María Gervasi, el Gobierno oficializó como novedoso representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a un conocido de Alberto Otárola. El abogado Gustavo Lino Adrianzén Olaya reemplaza en el puesto al diplomático Harold Forsyth, quien renunció en diciembre 2022 tras enterarse de la intentona golpista de Pedro Castillo.
PUEDES VER: Aimaras y quechuas se alistan para viajar a Lima
En la Resolución Suprema n.º 036-2023-RE, publicada en El Peruano el 22 de febrero del 2023, se consigna al otrora funcionario de Ollanta Humala Tasso como interventor ante la comisión supranacional.
Adrianzén Olaya duró poco más de seis meses como ministro del humalismo. Antes trabajó para Otárola Peñaranda como viceministro, y lo sucedió el 2 de abril del 2015 en el puesto de titular de Defensa.
Su renuncia fue el 20 de octubre de 2015 en un contexto problemático. Se le atribuyó a Adrianzén la remoción de la procuradora Julia Príncipe, que investigaba a la entonces primera dama, Nadine Heredia, por presunto delito de lavado de activos.
La oposición parlamentaria planeaba destituirlo del cargo, así fue que el abogado dijo en una conferencia de prensa: “En consideración a la actual coyuntura y en aras de contribuir en la necesaria estabilidad que demanda nuestro país, he presentado ante el señor presidente de la República la renuncia irrevocable a mi cargo, y ha sido aceptada”.