El congresista por Puno, Carlos Zeballos Madariaga, señaló que a más tardar la quincena de marzo debe instalarse la comisión que investigará las muertes por la represión policial en Juliaca. Se evalúa incluir los casos ocurridos en otras regiones.
El parlamentario explicó que se está a la espera del voto de reconsideración que solicitó la bancada de Fuerza Popular, que se realizará en la próxima sesión parlamentaria que aún no tiene fecha. De no concretarse la votación, en 15 días más quedaría zanjada la conformación de esta comisión, y ya tendría luz verde para trabajar.
Zeballos explicó que se necesitan 65 votos para aprobar la reconsideración, que plantea algunas modificaciones en la conformación de este grupo de trabajo. Se sugirió que se reduzca el periodo de investigación de 90 a 60 días, y que su composición sea multipartidaria. Son nueve miembros los que conformarán la comisión.
El exsecretario de las Cuatro Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel, cuestionó el rol de los congresistas puneños en la crisis política y social. “No existen, nos han abandonado”, declaró el dirigente, arguyendo que también eluden su función fiscalizadora.
Zeballos refutó esa percepción de la dirigencia local. Asegura que si están trabajando en sus respectivas comisiones. Explicó que su ausencia en Puno durante la semana de representación obedece al rechazo de los manifestantes, quienes incluso habrían amenazado con quemar su casa.