Sociedad

Puno insiste con marchas para exigir la renuncia de Dina Boluarte

No se detienen. Hubo nutridas movilizaciones en Puno y Juliaca. Bloqueos persisten en vías a pesar de anuncio de que Comando Unificado buscará tomar control de las carreteras.

En las calles. Cientos de pobladores quechuas y aymaras continúan marchando todos los días. Foto: La República
En las calles. Cientos de pobladores quechuas y aymaras continúan marchando todos los días. Foto: La República

Una nueva jornada de protesta se vivió el último miércoles en 13 provincias del altiplano para exigir la renuncia de Dina Boluarte.

En Juliaca y Puno, comerciantes, transportistas y mototaxistas, paralizaron. Ambas ciudades amanecieron con un cierrapuertas total. Las instituciones públicas y privadas atendieron a puertas cerradas. A diferencia de días anteriores, grupos de manifestantes se movilizaron para advertir que la huelga continúa.

“No estamos dispuestos a ceder. Por la memoria de nuestros caídos y porque nosotros siempre hemos sido luchadores, no vamos a detenernos. Este gobierno tiene que irse sí o sí. Parece difícil, pero no vamos a ceder, sea cual sean las circunstancias”, aseguró Gregorio Calli, dirigente de transportes.

Los manifestantes anunciaron que cambiarán sus estrategias de protesta, pero de ningún modo levantarán la huelga. Ello lo dijeron en respuesta a la creación del Comando Unificado.

“Lo que hacen es dividir. Pero, con nosotros no lo van lograr porque esta es una autoconvocatoria, que tiene un objetivo que es hacer que este gobierno se vaya cuanto antes”, dijo Claudia Llanqui, dirigente de comerciantes.

El panorama se replicó en las principales capitales de provincia de la región. Las vías fueron bloqueadas y advirtieron que por más presencia militar insistirán en su derecho a protestar.

Enviarán nuevas delegaciones

La comitiva juliaqueña que viajó a Lima para participar de las protestas contra el gobierno y Congreso, retorna en forma paulatina a la ciudad de los vientos. Esteban Ayquipa, dirigente de las rondas campesinas, explicó que, desde el 17 de enero, viajaron 180 representantes de la provincia de San Román, distribuidos en 10 grupos con sus delegados. Fueron acogidos en diversas universidades nacionales.

Rubén Mamani Ticona, consultor nacional de las rondas campesinas, anunció que otro grupo de juliaqueños se prepara para retornar a Lima los siguientes días.

La delegación señaló que los aportes que se realizaron en Juliaca y residentes puneños en Lima sirvieron básicamente para su estadía y gastos de alimentación. Negaron algún otro financiamiento externo, porque las condiciones en las que vivían eran muy precarias.