Rohel Sánchez Sánchez juró ayer al cargo de gobernador de Arequipa en una ceremonia desarrollada en el aula magna de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), donde también fue rector.
El académico inició su gestión con un discurso cargado de promesas y altas expectativas. Según dijo, su gobierno se centrará en la inversión y desarrollo del sector educación y salud, destrabe y culminación de obras, así como el inicio de proyectos, utilizando los diferentes mecanismos de inversión, como las obras por impuestos.
Sánchez, de 57 años, dijo que su camiseta política quedó atrás y ahora se enfocará en el progreso de Arequipa.
Fue el consejero por la provincia de La Unión, Elfer Ale Cruz, quien le tomó el juramento. Esto por ser el de mayor edad. Luego, Sánchez pasó a tomar el juramento a los consejeros.
El proyecto bandera de Arequipa que, pese a al firma de la adenda 13, sigue estancado; será uno de los principales retos de esta gestión. Ayer Sánchez, deslizó la posibilidad de que el proyecto continúe bajo el mecanismo de gobierno a gobierno.
Este consiste en que el Estado peruano contrate con uno extranjero para la adquisición de bienes, contratación de servicios, ejecución, gestión, desarrollo u operación de proyectos u obras. El gobernador dijo que le ha pedido al Ejecutivo que declare la emergencia por la sequía que afectó al sur para que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios intervenga; y en ese contexto aplicar el mencionado mecanismo en Majes Siguas II.
Sánchez hizo hincapié en el destrabe de obras. Señaló que ya tiene el financiamiento para terminar la autopista Arequipa - La Joya, para dotar de agua potable a la provincia de Islay, para la construcción del nuevo Hospital Goyeneche, así como la ampliación de especialidades en el Iren Sur. Según dijo, se ejecutarían mediante obras por impuestos, pues ya hay varias empresas interesadas.
Tras el fallido mandato de Elmer Cáceres Llica, quien ahora está en prisión, Sánchez prometió a la población no defraudar. “No les voy a fallar”, aseguró.
En ese sentido, prometió invertir en el sector salud priorizando el primer nivel de atención. Lo mismo en el sector Educación. “Vamos a hacer de Arequipa la capital de la calidad educativa”, expresó. Otra de sus promesas es el apoyo y asignación de recursos para los emprendedores, inversión en ciencia y tecnología para la industrialización.
Durante su discurso, el gobernador entrante dijo que en su gestión necesita personas probas, que no mientan y no roben.
“Nuestro equipo tendrá un modelo de gestión”, señaló.
Por otro lado, sustentó la continuidad de la gerente de Educación, Noemi Huichi, quien proviene del periodo de Kimerlee Gutiérrez. Sánchez indicó que debido a que se necesita preparar el año escolar, era necesario mantener a la funcionaria.