Familiares de 34 víctimas de la violencia política en Ayacucho recibirán hoy sus restos, tras casi cuatro décadas de haber sido asesinados. La 1ra Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, lideró las diligencias de ubicación, recuperación, análisis e identificación a fin de que puedan recibir un entierro digno.
PUEDES VER: Caso Cabitos: inician juicio contra exmilitares acusados de violar DDHH en Ayacucho en 1983
Se trata de pobladores de las comunidades de Macabamba, Tantaccocha, Llusita, Mayopampa, Asabamba, Cayara entre otros casos que son investigados por los fiscales del subsistema especializado.
El fiscal Reiner Salinas, a cargo de la investigación, explicó que se está restituyendo los restos en el marco de un trabajo humanitario, en el que participó el Equipo Forense especializado y la Unidad de Biología Molecular y Genética del Instituto de Medicina Legal.
“Se ha llegado a individualizar e identificar a 34 personas mediante procedimientos integrales, antropológicos, odontológicos y genéticos. Fueron víctimas de la violencia extrema en Ayacucho, Huanta, La Mar, entre otras localidades, que dejó miles de víctimas”, refirió.
Ayer se realizó la diligencia de armado de los restos, en la que participaron los familiares, como parte del proceso que ayude a cerrar las heridas. Contaron con el apoyo de la Dirección General de Víctimas del MINJUS y la Cruz Roja Internacional, quienes les dieron un soporte emocional.
Hoy se realizará la ceremonia de restitución se realizará en Huamanga, y estará presidida por el fiscal Luis Enrique Valdivia, coordinador de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos.
“Quiero destacar el incansable esfuerzo de los familiares de las víctimas en la búsqueda de justicia, que han logrado reunir información valiosa para poder recuperar e identificar a las víctimas”, remarcó el fiscal.
Precisó que se trata de restos de pobladores asesinados a inicios de la década del 80, algunos por terroristas de Sendero Luminoso, y en otros casos por efectivos militares.
Por ejemplo, se está entregando a sus familiares, los restos de diez víctimas de la comunidad de Macabamba, distrito de Uchuraccay, asesinadas en 1984 por senderistas que ingresaron al lugar en dos oportunidades, saqueando e incendiando viviendas y ejecutado a los pobladores.
Otro caso es el de Tantaccocha, en La Mar, donde efectivos de la Marina incursionaron en la comunidad en julio de 1984, deteniendo a los pobladores y llevándolos al paraje Pucaccasa, donde presuntamente se realizaba una reunión de terroristas. Los militares asesinaron a 22 personas, entre los que hay una mujer embarazada y varios niños de entre 6 y 14 años. En esa ocasión se ha logrado identificar y se restituirá 10 víctimas.
El equipo de la La 1ra Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho está a cargo del fiscal Reiner Salinas, y compuesto por los fiscales Wilfredo Arango, Vanesa Cáceres, Yenny López, Jaqueline Saca.