El exmandatario Alberto Fujimori gestionó la compra del avión presidencial en 1995, el cual sirvió para las diferentes actividades de los siguientes jefes de Estado. Sin embargo, uno de los funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo realizó controversiales fiestas dentro de la aeronave que la convirtió en el centro de muchas críticas.
Luego del escandaloso hecho dentro del Boeing 737-528, el fallecido Alan García tuvo la intención de vender la aeronave en 2007, ya que utilizaba vuelos comerciales porque representaba un gasto excesivo si viajaba en él. En esta nota, te contamos, ¿cómo se dio la adquisición del avión presidencial?
En la actualidad, el avión Boeing 737-528 que fue adquirido por una cantidad de 25 millones de dólares es utilizado por el presidente Pedro Castillo para sus actividades como mandatario.
Durante el gobierno de Alberto Fujimori se decidió comprar el Boeing 737-528 para continuar con las jornadas como mandatario del Perú. Además, la aeronave de 61 pasajeros fue utilizada por los siguientes jefes de Estado.
El entonces congresista Santiago Fujimori fue quien recibió la comisión de averiguar el precio del avión, el cual pudo adquirir con un descuento, pues el valor inicial era de 27 millones 640 mil dólares, pero el costo final fue de 25 millones.
En el 2006, Alan García decide vender el ‘avión parrandero’. Para ello, la agencia ProInversión estimó que la aeronave tenía un costo de 15 millones de dólares. Sin embargo, el también exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Santiago Fujimori, aclaró que el presidente debía respetar el dictamen pericial que se realizó en el 2002 y lo estimó en 80 millones de dólares.
Tras el encargo al Ministerio de Defensa de vender la aeronave, la entidad estatal no pudo concretar el pedido de Alan García sobre el Boeing 737-528, ya que solo se presentó un postor que ofreció 7 millones de dólares.
El avión presidencial fue adquirido en el gobierno de Alberto Fujimori por el monto de 25 millones de dólares. Foto: Flickr/ Vicente Quezada
El funcionario de la embajada peruana Manuel Cacho Sousa subió a la aeronave en estado etílico durante uno de los viajes de Málaga a Madrid cuando formaba parte de una comitiva encabezada por Alejandro Toledo. Desde ese entonces, se le bautizó bajo el nombre de ‘avión parrandero’, ya que el expresidente también participó de esta fiesta realizada en el Boeing 737-528.
El exteniente general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Rodolfo García aseguró que la venta del avión no solo es decisión del presidente, ya que la aeronave debe cumplir una serie de requisitos para que se efectúe el traspaso.
“Para poder vender el avión, este debe ser dado de baja y para que esto suceda se tiene que cumplir una serie de requisitos que están establecidos en una directiva del Ministerio de Defensa”, relató en entrevista a “24 horas”.
Por otro lado, el exministro de Defensa Jorge Moscoso manifestó que la aeronave podría ser utilizada para otras actividades importantes del país.
“Si a ese avión le quitan los asientos, tiene capacidad para trasladar a 120 pasajeros y puede aterrizar en cualquier helipuerto del Perú que tenga una pista de aterrizaje de más 1.500 metros”, aseveró para el programa “24 horas” de Panamericana TV.