La nueva fiscal de la Nación, Liz Benavides Vargas, considera que el titular del Ministerio Público debe enfocarse en las labores administrativas y no llevar a cabo las investigaciones contra los altos funcionarios establecidos en el artículo 99 de la Constitución.
Benavides Vargas sucederá en el cargo a Pablo Sánchez, quien investiga al presidente Pedro Castillo. Sin embargo, la nueva titular del Ministerio Público sostiene que las funciones del fiscal de la Nación deben ser “desconcentradas”, ya que actualmente este “desarrolla labores de gestión y labores fiscales”.
“Entonces, muchas veces como lleva a cabo labores fiscales en temas de investigaciones de altos funcionarios por enriquecimiento ilícito, denuncias contra magistrados, entonces tiene una labor fiscal a la par a la labor de gestión. Tiene a su cargo toda la política del Ministerio Público, la gerencia general, gerencia de potencial humano, logística, tema presupuestal. Entonces eso recarga mucho y trae consigo que la imagen del Ministerio Público hacia la población se vea deteriorada porque la cabeza está expuesta por este tipo de investigaciones”, dijo durante la entrevista en el proceso para selección de nuevos fiscales supremos.
La nueva titular del Ministerio Público propone que las pesquisas contra altos funcionarios deberían ser delegadas a las Fiscalías Supremas.
“Las investigaciones que se le dan al fiscal de la Nación no es porque sea fiscal de la Nación, sino que es el fiscal supremo quien llega a estas instancias y puede llevar a cabo estas investigaciones. Mi propuesta era de desconcentrar este tipo de las facultades fiscales que queden a cargo de la Fiscalía Suprema y (que el fiscal de la Nación) solo se quede con el tema de gestión”, apuntó.
“Haciendo un símil con la Constitución, (la referida reforma) nos equipara con el Poder Judicial. En el PJ, el presidente solamente realiza labores de gestión. ¿Por qué no equiparar ello y que el fiscal de la Nación solamente pueda dedicarse a la labor de gestión pudiendo derivar esas competencias a los fiscales supremos?”, agregó.
Durante la entrevista que se desarrolló el 30 de mayo, Liz Benavides Vargas citó en varias oportunidades su propuesta para desconcentrar las facultades del fiscal de la Nación. Afirma que para mejorar la institucionalidad se necesita que la figura del titular del Ministerio Público sea una en la que “se respete el honor, su buena reputación, imagen que se tenga hacia él”.
“Vengo laborando en el despacho de la Fiscalía de la Nación 11 años aproximadamente. Soy testigo directo de cómo es el trabajo del fiscal de la Nación, cómo tiene que ver cada una de las oficinas de funciones fiscales, área de denuncias contra magistrados, área de denuncias constitucionales y enriquecimiento ilícito, el tema de cooperación internacional. En el tema de denuncias constitucionales incluso el desarrollo de investigaciones preliminares contra altos funcionarios. Es mucho abarcar en una sola persona. ¿Cómo queda el tema de gestión? Aparte tiene que ver temas de presupuesto, temas de transparencia, decidir por el ejercicio de una investigación”, adicionó.