Cargando...
Política

ANP alerta riesgo en ejercicio de la prensa: “Preocupa sincronía entre Ejecutivo y Legislativo”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) criticó la iniciativa del Ministerio de Justicia de promover un proyecto de ley para sancionar a jueces, fiscales y policías que filtren información de casos en reserva.

Ministro Félix Chero mencionó que tanto el Congreso como el Ejecutivo "tienen responsabilidad compartida" en la crisis que afecta el país. Foto: Minjus
Ministro Félix Chero mencionó que tanto el Congreso como el Ejecutivo "tienen responsabilidad compartida" en la crisis que afecta el país. Foto: Minjus

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) criticó la iniciativa del Ministerio de Justicia, a cargo de Félix Chero, de promover un proyecto de ley para sancionar a los jueces, fiscales y policías que filtren información de sus aspirantes a colaboradores cuando se trata de casos en reserva. Ante ello, la ANP consideró que se obstruye el aporte de la justicia a las funciones de la investigación periodística. Asimismo, indicó que esta propuesta se suma al proyecto de ley del Congreso que penaliza a periodistas; por tanto, expuso su preocupación por la sincronía entre el Ejecutivo y el Legislativo en contra de la prensa.

“La ANP alerta sobre el potencial riesgo para la actividad periodística de concretarse este proyecto que se propone desde el Ministerio de Justicia. Criminalizar a las fuentes suma a la opacidad y obstruye el aporte a la justicia desde la investigación periodística. Esto se suma al Proyecto de Ley que penaliza a periodistas y medios que difunden información de procesos de colaboración eficaz, aprobado en febrero en Comisión de Justicia del Congreso. Preocupa sincronía entre Ejecutivo y Legislativo en menoscabo del periodismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

La ANP rechazó las declaraciones del ministro Félix Chero. Foto: Captura de Twitter

Además, informó que se mantendrá al tanto de este tipo de iniciativas que irían en desmedro de la lucha contra la corrupción en el Perú.

La ANP se mantendrá vigilante ante este tipo de propuestas atentatorias al trabajo periodístico y que pretenden criminalizar al mensajero. La historia reciente demuestra el rol esencial del periodismo independiente en la lucha contra la corrupción en el país”, agregó.

Ministro Chero anuncia proyecto para sancionar la filtración de documentos fiscales y judiciales

El ministro de Justicia, Félix Chero, señaló que se está preparando un proyecto de ley que busca sancionar a jueces, fiscales y policías que filtren información de casos en reserva, pues consideró que podrían usarse por organizaciones criminales para presionar a testigos.

“Cuando se hace (filtrar información) con fines de obstruir, obstaculizar o desnaturalizar el proceso de investigación, resulta pertinente que tengan que establecerse no solo mecanismos de control, sino también punitivos”, dijo para Canal N.

Lo más visto

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

Partidos de hoy, sábado 13 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA