Cargando...
Política

Dina Boluarte: Subcomisión reprograma debate sobre denuncia constitucional para el martes 14

Grupo de trabajo reprogramó sesión para este martes a las 8.00 a. m; vicepresidenta Dina Boluarte es cuestionada por haber firmado documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya era funcionaria del Estado.

Boluarte hizo un llamado a la unidad entre el Congreso y el Ejecutivo. Foto: La República
Boluarte hizo un llamado a la unidad entre el Congreso y el Ejecutivo. Foto: La República

Dina Boluarte, vicepresidenta de la República, seguirá esperando la decisión que tome la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso respecto al informe de calificación que fundamenta las denuncias constitucionales en su contra por haber ejercido como presidenta y representante legal del Club Departamental Apurímac cuando ya asumía funciones en el Poder Ejecutivo,

Recordemos que el documento fue emitido por la Contraloría en mayo.

En efecto, el grupo de trabajo, liderado por la legisladora Rosío Torres (Alianza para el Progreso), reprogramó la sesión para debatir el informe contra Dina Boluarte para el próximo martes 14 de junio a las 8.00 a. m.

Cabe mencionar que según la agenda de la SAC, el informe de calificación iba a ser presentado este viernes 10. No obstante, no hubo el quórum reglamentario para iniciar el debate, por lo que se decidió suspender y convocar a una nueva sesión extraordinaria el martes.

Las acusaciones hacia la también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sustentan los supuestos delitos de abuso de autoridad, negociación incompatible y omisión de actos funcionales, además de una presunta infracción a tres artículos de la Constitución.

Del mismo modo, a Boluarte Zegarra se le cuestiona por no haber colocado en su hoja de vida que sus parientes habían hecho contrataciones con el Estado.

Por su parte, el informe de calificación del equipo técnico de la Subcomisión de Acusaciones recomendó declarar procedentes las denuncias que tiene la funcionaria por una presunta infracción a la carta magna.

En ese sentido, el documento dio luz verde a las denuncias presentadas por las legisladoras Norma Yarrow, Diana Gonzales, Adriana Tudela y Patricia Chirinos de Avanza País. A este se suma la denuncia del parlamentario Javier Padilla de Renovación Popular, así como la del ciudadano César Candela.

Es importante señalar que en caso de que la Subcomisión apruebe estas denuncias contra Dina Boluarte, la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Castillo podría ser destituida como ministra e inhabilitada de la función pública.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

RMP sobre Jerí por reunión secreta con empresario chino: "Usted está más manchado que mantel de chifa"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium