Este jueves 19 de mayo, se realizó una reunión entre los ministros de Estado en Challhuahuacho, Apurímac, para restablecer el diálogo debido al conflicto de la minera Las Bambas. En el lugar, se encontraba el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, por lo que el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, criticó su presencia en la zona y lo emplazó a que resuelva los conflictos de la cartera que le corresponde.
“Bueno, no sé qué hace Roberto Sánchez ahí, la verdad. Yo ni sabía y hay mucho problema en turismo y eso lo dirá la comunidad. Yo no (le) tengo antipatía de nada. Yo también de repente vaya a solucionar ese problema que tiene (en su sector) en la falta de algodón que se tiene que producir para poder fortalecer nuestra textilería y poder darle trabajo artesanal (a la gente)”, cuestionó en Exitosa.
El Gobierno había planificado el encuentro frente a la necesidad de renegociar lo ya acordado respecto a los terrenos que fueron entregados por comunidades campesinas a la minera Las Bambas. Por estos terrenos, la empresa le otorgó S/ 1 millón a cada familia.
En esa línea, el Consejo Fiscal informó que por cada día de paralización en las operaciones se ha registrado una pérdida de US$ 4 millones. Por tanto, el total de pérdidas luego de 35 días de paro es US$ 140 millones.
Carlos Palacios también dio a conocer que el Gobierno va a proponer que se declare en emergencia al sector minería a nivel nacional, a causa del auge de conflictos sociales que se han suscitado en la minera Cuajone (Moquegua) o en Las Bambas (Apurímac).
“En estos momentos estamos presentando un proyecto de ley donde se va a tratar del tema, declarando al sector minero en emergencia nacional, porque es necesario que nuestra minería tenga una producción constante y podamos ponernos de acuerdo con todos los que intervienen, en especial con las comunidades campesinas. Es un trabajo que nosotros tenemos que iniciar ya”, dijo el ministro de Energía y Minas.