El escándalo por el presunto plagio de la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, esconde aún más misterios que deberán ser aclarados por él. De la denuncia presentada por Panorama se desprenden otros detalles interesantes, ya que de las tres personas que validaron los instrumentos de investigación del trabajo académico, dos no existen en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y otro fue luego su jurado.
Los instrumentos fueron validados por tres personas. Las dos primeras son John Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, quienes no se encuentran registrados en Reniec y al ser buscados por el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), consignados en aquella época, dan como resultado a otras personas.
La tercera persona es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí se encuentra registrado en la Reniec y su número de DNI corresponde al brindado para la tesis. El problema recae en que luego fue incluido como jurado de la tesis que realizaron en conjunto Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes. Lo ocurrido con estas tres personas podría representar un caso de fraude académico que deberá ser aclarado por el jefe de Estado.
PUEDES VER: María del Carmen Alva ingresó al Estadio Nacional con entrada vip para el Perú vs. Paraguay
Panorama reveló el último domingo 1 de mayo que la tesis presentada por la hoy pareja presidencial, Pedro Castillo y Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster fue copiada de otros autores, sin una mención a la fuente, lo cual lo convierte en un trabajo plagiado.
Según Turnitin, el software antiplagio, el 54% de lo escrito en la tesis presenta coincidencias con otros autores. Incluso se indica que el marco teórico de la investigación consta de 26 hojas y las 26 han sido copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros.
Tras conocerse que la tesis elaborada por el presidente Pedro Castillo y Lilia Paredes presentaba más del 50% de plagio, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se pronunció al respectó y minimizo esta revelación señalando que tiene una “intencionalidad”.
“Esto también es ruido político, una intencionalidad que yo no creo sea solo la preocupación académica respecto a las tesis de todo el Perú”, expresó el funcionario. Además, sostuvo que “si hubiere esas impugnaciones, que se investigue”, pero consideró que era “muy temerario hacer aseveraciones sobre la base de un software (Turnitin)”.
Cabe precisar que este no es el primer caso de plagio que se conoce dentro del Ejecutivo. Anteriormente, se tuvo bajo la lupa a otros ministros del jefe de Estado como la titular del Mintra, Betssy Chávez, y del Minedu, Rosendo Serna.