El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Manuel Chuyo Zavaleta, dictó este miércoles cinco meses de impedimento de salida del país contra 10 personas investigadas en el caso Puente Tarata III (Provías), entre los que se encuentran los sobrinos del presidente Pedro Castillo: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
Chuyo acogió el pedido de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, quien sostuvo que si bien algunos de los procesados tienen detención preliminar, esta medida solo duraría por 10 días por lo que era importante asegurar su presencia en el Perú para que asistan a futuras diligencias como declaraciones, reconocimiento de información o bienes incautados, entre otros.
“En todos los casos se ha verificado la necesidad de la medida ya que existen diligencias que exigen su presencia, así como la toma de declaraciones”, manifestó el juez Chuyo durante la lectura de su resolución esta tarde, luego de que por la mañana los abogados de todos los investigados estuvieran de acuerdo con no salir al extranjero para seguir afrontando el caso.
Durante la audiencia, además, Chuyo manifestó que si bien el pedido de impedimento de salida iba dirigido contra 11 personas, se iba a excluir por el momento al empresario Zamir Villaverde García, ya que este no había sido notificado por completo del pedido.
La fiscal Zecenarro planteó así sus argumentos contra las siguientes personas:
Los abogados de cada uno de los implicados, al término de la audiencia de la mañana, manifestaron estar en desacuerdo con los cargos que les imputó la Fiscalía, sin embargo, no se opusieron al impedimento de salida.
La defensa de los sobrinos de Pedro Castillo, Luis Vivanco, por su parte, manifestó que “ndependientemente de este argumento y las discrepancias jurídico-académicas que puedan tener con relación al requerimiento, debo expresar que nuestra parte no va a formular una oposición y nos vamos a allanar porque quiero expresar que no tienen ninguna intención de abandonar el país”.
Para el Ministerio Público, el caso abarca a una organización criminal que “se formó en 2021 y tuvo como objetivo la designación de funcionarios de confianza en Provías Descentralizado para que viabilicen o direccionen adjudicaciones a favor de empresas allegadas a la red, teniendo en cuenta los vínculos entre los empresarios como funcionarios del gobierno”.
Según la investigación fiscal, los sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, en confabulación con Zamir Villaverde, ofrecían a compañías constructoras proyectos de carreteras y puentes de la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en particular de los organismos Provías Nacional y Provías Descentralizado.
Villaverde se ofrecía como “operador del presidente de la República” a los empresarios interesados, luego estos se reunían con los sobrinos del jefe del Estado. Fray Vásquez y Gian Marco Castillo coordinaban luego con el presidente y el exministro Juan Silva la adjudicación concertada ilegalmente de las obras públicas, conforme a la fiscal Zecenarro.
La investigación se abrió luego de conocer denuncias acerca de la adjudicación irregular del proyecto de S/232 millones a favor de un consorcio integrado por la constructora Termirex.
El caso, que aún se encuentra en etapa preliminar, invetiga los siguientes delitos: colusión agravada, tráfico de influencias, organización criminal, falsa declaración y falsificación de documentos.