Cargando...
Política

Fiscalía intensifica investigación del entorno presidencial

Colaboración. Amplían las pesquisas y preparan medidas cautelares para presionar a un eventual colaborador eficaz.

larepublica.pe
Búsqueda. La Fiscalía busca algún delito en el entorno del presidente Pedro Castillo. Foto: difusión

Presionados por la oposición política al Gobierno, los fiscales han salido de “pesca milagrosa” para ver si cazan un colaborador eficaz o alguna evidencia que vincule al presidente Pedro Castillo en actos de corrupción.

Hasta ahora solo tienen presunciones y los dichos vagos e imprecisos de Karelim López, la promotora de negocios aspirante a colaboradora eficaz. Pero ella dice que solo sabe lo que el exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco le habría contado.

Eso complica la búsqueda. Además, López declara que no participó en actos de corrupción en la adjudicación del contrato para la construcción del puente Tarata y en la compra de biodiésel.

¿Entonces en qué delitos participó y dónde sucedieron? El miércoles y viernes, López volvió a declarar en la Fiscalía. Ha dicho que ella llamaba a Bruno Pacheco porque estaba interesada en promover una “Navitón” en la cual diversos empresarios aportarían para ayudar a la niñez peruana.

Eso no es delito. En esas conversaciones, dice, Pacheco le contó de presuntos negociados en el MTC y de traficantes de terrenos. Para sustentar esas confidencias, ha entregado un listado de obras convocadas a concurso público.

La fiscal Luz Taquire, que acogió la colaboración eficaz, inició la investigación poniendo en su punto de mira a la familia Pasapera. Luis Pasapera Adrianzén es un colaborador eficaz en el proceso a Gregorio Santos, por lo que los hechos de esa época ya son cosa juzgada.

López no dice qué nuevos delitos ha cometido Luis Pasapera. Solo dice que ella recibió pagos de Héctor Pasapera López y que podría tratarse de lavado de activos.

Héctor Pasapera también declaró a la Fiscalía. Ha reconocido el pago de honorarios por trabajos, dice, efectivamente prestados y presentó los documentos sustentatorios. Todos los pagos están bancarizados.

Entonces, la fiscal ha vuelto la vista al empresario Zamir Villaverde y sus empresas: Vigarza, Mazavig y Villaverde Company, que estarían relacionadas con tráficos de terrenos.

Eso ya no sería corrupción de funcionarios. Sin embargo, sirve para continuar la búsqueda y asustar a Bruno Pacheco, con el fin de que también se acoja a colaboración eficaz.

En paralelo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado ha entrado en escena. Decidió investigar la presunta existencia de un gabinete que asesora al presidente en las sombras.

La investigación nació a partir de la denuncia de Juan Carlos Ramírez Rodríguez, por lo que lo citaron a declarar para que entregue la información que facilite las indagaciones.

Ramírez se presentó, pero declaró que él no sabe nada, que la firma y los datos personales consignados en la denuncia son falsos, que los copiaron. Pero la Fiscalía tiene que investigar.

Entonces perderán el tiempo en verificar la existencia del supuesto gabinete en las sombras. Recién cuando lo encuentren podrán rastrear sus actividades y determinar si han cometido un delito.

Diligencias

Anticorrupción. El empresario Zamir Villaverde ha pedido a la Fiscalía que reprograme su interrogatorio para la próxima semana.

Congreso. Los parlamentarios se apresuraron en interrogar a Villaverde y no pudieron contradecir nada de lo que dijo ni preguntarle sobre sus actividades económicas.

Proceso. Los fiscales ceden a las presiones políticas. Foto: difusión