Política

Edward Málaga: “Si el presidente no está capacitado, la salida debería ser la renuncia”

El parlamentario señaló que, si se admite la moción de vacancia y Pedro Castillo acude al Congreso, sería una gran oportunidad para que responda por los cuestionamientos a su gestión.

El congresista del Partido Morado Edward Málaga reafirmó su posición respecto de la posibilidad de una renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, debido a los diversos cuestionamientos de los que ha sido blanco durante sus primeros sietes meses de gobierno. El parlamentario aseveró que el mandatario no está capacitado para ejercer el cargo, por lo que enfatizó en que debería retirarse y cedérselo a alguien más.

En ese sentido, Málaga Trillo dijo que desde el Congreso se gasta tiempo con interpelaciones y censuras a ministros de Estado por las decisiones que toma el jefe de Estado al nombrarlos.

”El pedido de renuncia lo sostengo y lo voy a seguir defendiendo porque me parece que, más allá de que perdamos el tiempo con censura, interpelaciones y este tipo de conflictos entre Ejecutivo y Legislativo, tenemos que darnos cuenta de que las decisiones sobre a quién se pone en este gabinete y cómo se lleva esta política de copamiento vienen de arriba. El presidente tiene que responder”, sostuvo en diálogo con RPP.

Si el presidente no está capacitado, él debería asumir eso y la salida más elegante y menos traumática debería ser la renuncia, porque ya demostró con estos cuatro gabinetes que no es capaz de darle salidas viables al país”, agregó.

El legislador señaló que sus colegas que llegaron al Congreso con el Partido Morado, Susel Paredes y Flor Pablo, también están de acuerdo con la posición de que el presidente Castillo debe renunciar, y aseguró que ha llegado a un punto de ingobernabilidad y “es necesario un cambio o un golpe de timón”.

Moción de vacancia

En referencia a la moción de vacancia que presentó el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, con apoyo de congresista de Fuerza Popular y Avanza País, Edward Málaga apuntó que es un oportunidad para que el mandatario pueda dar sus descargos frente a la representación nacional.

Una admisión al debate de la vacancia sería una oportunidad, así se tengan dudas, de hacerlo comparecer y enfrentar al pueblo del que tanto habla, que dé explicaciones. Es una falta de respeto no explicar teniendo temas graves”, declaró.