El congresista Hamlet Echeverría, de la bancada Perú Democrático, ha calificado como “un acto repudiable que merece el rechazo de todo peruano” la reunión que sostuvieron parlamentarios de oposición en el hotel Casa Andina de Miraflores. El encuentro había sido organizado por la fundación alemana Friedrich Naumann.
Según reportó Hildebrandt en sus trece, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y los legisladores Patricia Juárez, Hernando Guerra García, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Norma Yarrow, José Williams, Carlos Anderson, Lady Camones y Luis Arriola se congregaron el miércoles 8 de febrero en el hotel miraflorino. El objetivo, señaló el semanario, fue pulir la estrategia legal para sacar al presidente Pedro Castillo de Palacio de Gobierno.
“Cualquier acto secreto contra alguien, especialmente contra alguien del Gobierno, se llama conspiración”, manifestó Echeverría en su pronunciamiento publicado en sus redes sociales. Sostuvo que los congresistas que se juntaron “no pasarán de ser un puñado de conspiradores que actúan en contra del interés nacional”.
“Los golpistas reunidos en Miraflores no buscan fortalecer el equilibrio de poderes o la institucionalidad democrática, los golpistas se han reunido exclusivamente para diseñar estrategias que permitan sacar del cargo a la persona que fue elegida por millones de peruanos, todo por mantener sus privilegios que por años vienen gozando”, prolongó.
El parlamentario de izquierda, asimismo, pidió que las autoridades competentes sancionen “a los conspiradores golpistas” y que la Cancillería expulse “inmediatamente” a la fundación alemana Friedrich Naumann “por su intromisión en los asuntos internos del país, promoviendo actividades golpistas en contra del Gobierno legalmente constituido”.
“Finalmente, demandamos a los partidos políticos que se precian de ser democráticos tomar distancia y hacer un claro deslinde con los actos de conspiración, así como manifestar su compromiso con la institucionalidad y el equilibrio de poderes a los que hay que defender”, concluyó.
La fundación Friedrich Naumann también se ha pronunciado por esta reunión y, mediante un comunicado, ha asegurado que se trató de “un taller que tuvo como temática la discusión sobre la crisis política en el Perú durante sus 200 años de historia”.